NACIONAL    

Por llivias

Senamhi declaró alerta naranja por crecida de ríos

> En Tipuani y Rurrenabaque, en la cuenca del río Beni, el nivel del agua subió un metro sobre sus niveles esperados



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró ayer alerta naranja hasta el 23 de octubre, por la crecida de ríos en los departamentos de Beni y La Paz, debido a las últimas precipitaciones fluviales, informó funcionario de la Unidad de Pronósticos Hidrológicos Uziel Luna.

Desde el 19 de octubre pasado, se esperan las condiciones meteorológicas necesarias en la acumulación de agua para que haya la posibilidad de desborde de ríos en distintas regiones. En Tipuani y Rurrenabaque, en la cuenca del río Beni, en nivel del agua subió un metro sobre sus niveles esperados.

Los desbordes se deben a la acumulación de agua, en la parte alta montañosa, desde el río Boopi. La alerta sigue en pie hasta mañana miércoles; la unidad de Pronósticos Hidrológicos estará monitoreando los sectores del norte paceño.

La acción de desborde se debió al “efecto escurrimiento”, indicó Luna, quien explicó que este fenómeno consiste que el agua de lluvia es absorbida por la tierra y pasadas varias horas empieza el escurrimiento que se convierte en otro tipo de aporte a los afluentes, junto a la de los aguaceros.

Por su parte, la jefe de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Ruth Guzmán, sostuvo que se prevé lluvias para mañana, en el norte de Beni y Pando. A partir de horas de la tarde habrá tendencia a mejorar.

“La alerta hidrológica se mantiene hasta el 23, ya que las aguas bajan hasta la cuenca del río Beni. No obstante para la población de Rurrenabaque se esperan lluvias muy ligeras”, dijo.

Desde el 19 del presente mes, hasta el 23, el Senamhi emitió una alerta naranja en el norte paceño, en donde hubo precipitaciones pluviales débiles, pero pueden durar varias horas, durante el pasado fin de semana.

El aviso de alerta hidrológica de nivel naranja significa que hay una tendencia ascendente en la subida del nivel de los ríos, por la persistencia de las lluvias y aportes del mencionado efecto escurrimiento.

MÁS TITULARES DE NACIONAL