Afirman analistas

Mandatario habla de defender acullicu pero no asume una política antidroga

Seguridad ciudadana no sólo es dotar motocicletas, advierten.


Mandatarios junto a mandos policiales y militares.

De acuerdo al analista Marcelo Silva, el mensaje del presidente Evo Morales en su informe de gestión denota una falta de políticas y estrategias para enfrentar las dos grandes problemáticas del país como son el narcotráfico y la inseguridad ciudadana. Mientras el gobierno reiteró que defenderá el acullicu más allá de la Convención de Viena de 1961.

Para el analista si bien en términos de incautaciones y erradicaciones de cultivos de hoja de coca, se habrían incrementado, al igual que las personas detenidas relacionadas con el narcotráfico no se dieron datos comparativos sobre producción de cocaína o plantaciones excedentarias, por tanto no se puede hablar de una política y menos que éstas sea exitosa.

PRESIONES Y ACUERDOS

La ausencia de una política propia y eficiente en la problemática del narcotráfico para el analista Silva responde a un tema calificado de “delicado”, para el actual Gobierno por la existencia de dos ámbitos de presión existente como la comunidad internacional y los productores de coca del Chapare.

“Existe presión de la comunidad externa que mostró su preocupación por el incremento de la actividad del narcotráfico en el país, por ello se reveló el intereses de cooperar en dicha lucha en los acuerdos con los gobiernos de Brasil y Chile. Mientras que la segunda presión que debe afrontar es la interna, donde el sector de los productores de la hoja de coca de donde el actual Presidente de Estado proviene de una vertiente de la dirigencia sindical, donde se mantienen su potencial electoral, es por ello que se explica que no existe una política frente al narcotráfico para evitar no lesionar uno u otro interés”, explicó.

CULTIVOS EXCEDENTARIOS

Entre tanto, la politóloga Jimena Costa, observa que el Gobierno continúa favoreciendo al incremento de la problemática coca – narcotráfico al no fortalecer las alianzas internacionales que combatan este flagelo

“En base a una lista de la Convención de Viena donde estamos entre los países que no hacemos mucho para luchar y controlar en el narcotráfico, cuando los informes del Departamento de Estado y la DEA, nos muestra un serio problema que tienen el país con el mundo y con la región, absolviendo el tema como algo secundario sin comparar gestiones exteriores”, dijo

Costa afirmó que si bien las cifras muestran incremento en la erradicación, también se debería comparar, en la lógica de la presentación del informe presidencial, cuánto aumentaron los cultivos excedentarios, que cada año continúan su proliferación.

“Por lo tanto, se habla de un porcentaje de erradicación de cultivos de hoja de cocales tan grande y exitoso, pero no se compara con los cultivos triplicado en zonas prohibidas que son observadas en los anteriores informes internacionales”, observó.

De acuerdo a los datos del Presidente Evo Morales el Gobierno se habría efectuado 51 toneladas de cocaína, incautación de sustancias solidas 2496 litros, entre las incautaciones de hoja de coca 8312 toneladas y operativos realizados 28.219.

SEGURIDAD CIUDADANA

Otra de las ausencias en la actual política de Gobierno se refiere la problemática de seguridad ciudadana, donde más allá de enumerar algunos vehículos o motocicletas entregadas a la Policía Boliviana, dio a conocer su poca atención siendo calificado el tema como secundario.

“La política en seguridad ciudadana, no es cuántas motos o autos se entregaron, como si fuera un elemento central de esta problemática, cuando existen otros elementos, donde no se exige las alianzas entre los sectores sociales, los Gobiernos Municipales, la Gobernación, por lo tanto no se dijo nada sobre este flagelo que pone en riesgo a la ciudadanía”, observó Silva.

En este ámbito, Morales dio a conocer sólo la cantidad de vehículos entregados a la institución del orden entre 200 vehículos y 269 motocicletas.

ACULLICU

El tema de la Convención de Viena de 1961 y las reservas presentadas por el gobierno de Evo Morales también destacaron en el informe emitido ante la Asamblea Legislativa.

“Para que la práctica del acullico o pijcheo sea legalizado en el mundo, se mantiene la campaña de parte de la Cancillería y del Gobierno. Bolivia cumple con todos los procedimientos y vamos a seguir en la norma internacional (convención), pero no es posible que sea rechazado el acullico”, dijo y consideró el trabajo realizado por el canciller del Estado, David Choquehuanca, para este fin.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (201 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Publicidad