Indígenas

Gobierno pretende colocar líderes “masistas” en Cidob


Ante el anuncio del vicepresidente Álvaro García Linera, quien aseguró que consolidarán estrategias para rearticular alianzas con los liderazgos y movimientos indígenas de Tierras Bajas, el dirigente de Conamaq, Rafael Quispe aseguró que el Gobierno intenta derrocar a los líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) con el objetivo de dividir a las organizaciones y así consolidar la destrucción del TIPNIS.

Quispe puntualizó en que la intención del aparato gubernamental apuntaría a colocar líderes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para conseguir sus objetivos.

“Lo que pretende el Gobierno es dividir a los indígenas de Tierras Bajas, a las organizaciones; la historia juzgará, pero nosotros seguimos firmes en la lucha bajo los derechos que tenemos. Están provocando a los líderes, han anunciado una alianza entre campesinos, empresarios y transnacionales. Han hablado de la marcha de nosotros que ha sido apoyado por todos y que la “pobre marcha” de ellos ni los medios van”, agregó.

Asimismo, indicó que el riesgo que existe en caso de que el Gobierno consiga este objetivo es la anulación de la democracia. Por otro lado, Quispe dijo que las autoridades del Ejecutivo observan con frustración la victoria de la VIII marcha indígena.

DESMIENTEN “GOLPE”

Entre tanto, el presidente de la sub central del TIPNIS, Fernando Vargas, hizo referencia a las declaraciones del presidente Evo Morales quien denunció nuevamente que la marcha en defensa de la reserva natural tuvo como objetivo derrocarlo y sacarlo de Palacio Quemado.

“Nuevamente vuelve a mentir. En ningún momento pensamos eso, lo que buscamos fue defender nuestro territorio y como parte de nuestra demanda estaba nuestro hábitat y derechos de vivir dignamente”, dijo

Finalmente, el dirigente expresó su rechazo ante el “discurso repetitivo” de los 500 años de opresión por parte del sistema colonial y su crítica constante al sector opositor.

“El presidente vive en una crisis mental, porque todo el tiempo habla de los 500 años, todo el tiempo acusa a los partidos políticos a quienes se organizan dice que lo quieren tumbar. No mira hacia adelante y debería hacerlo con el único objetivo de encarar la situación de este país”, indicó.

REARTICULACIÓN

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que el Gobierno rearticulará las alianzas con los liderazgos y organizaciones de los pueblos indígenas de Tierras Bajas. Ese es el primer objetivo para esta gestión y “saben cómo hacerlo”

“Hay opositores que se alegran cuando nos peleamos, la alegría les va a durar poco, los movimientos campesinos y organizaciones populares sabrán re articular las organizaciones y a los líderes de algunas organizaciones de Tierras Bajas”, manifestó.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (201 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Publicidad