El Alto vive la Alasita

Dinero y comestibles fueron los más solicitados al Ekeko

Las miniaturas fueron sahumadas o bendecidas para que se conviertan en realidad en esta gestión.

La mayoría de ciudadanos alteños pidieron al Ekeko dinero y artículos de la canasta familiar, con la esperanza que este anhelo pueda hacerse realidad.

El padre Sebastián Obermaier realizó una misa y posterior bendición de las miniaturas; también algunas entidades financieras se acoplaron a esta tradicional fiesta.

Como en anteriores gestiones miles de alteños se volcaron a las ferias instaladas en plazas de algunas zonas de la urbe alteña, quienes principalmente compraron alimentos y billetes en miniatura para que el Ekeko pueda hacerles este deseo en la realidad.

“He comprado billetitos y artículos de la canasta familiar para que no falte en la familia, porque en los últimos años hemos sufrido por la escasez de algunos productos, entonces pedimos al Ekeko que no nos haga faltar estos elementos”, expresó un vecino.

En la oportunidad Obermaier ofició una misa y posterior bendición de una variedad de artículos adquiridos por la masiva población que, incluso a comparación de otros días, colmaron la parroquia Cuerpo de Cristo, ubicada en Villa Adela, quedando muchas personas fuera de ella.

VISITANTES

En la oportunidad, EL DIARIO verificó la presencia de visitantes de otras ciudades que llegaron a La Paz para participar de esta creencia ya que, según algunos entrevistados, el Ekeko les habría cumplido las peticiones.

“Soy de Cochabamba y siempre vengo a participar de la Alasita, allá no se da mucha importancia a esta tradición y una vez estaba de visita donde mis familiares y justo era 24 de enero, entonces he comprado una casita, un auto y una tiendita, lo hemos hecho sahumar y al año siguiente me he podido comprar todo lo que había comprado en miniatura, desde entonces vengo”, explicó la señora Carmela Nina.

FINANCIERAS

Algunas financieras ubicadas en la zona Villa Adela se acoplaron también a esta tradición, regalando billetitos a quienes pasaban por el lugar y a sus clientes, asimismo pusieron a disposición una persona que procedió con el tradicional sahumerio.

Al respecto, los funcionarios del Banco Fie explicaron que es importante revalorizar y apoyar las tradiciones de esta región.

“Nuestra intención es resaltar las tradiciones y estar de esta forma más cerca de la gente, en esta ocasión el banco apoya esta tradición y esta es una forma de demostrar a la gente que estamos con ellos”, manifestaron.

FERIAS

Entretanto, autoridades municipales inauguraron la Feria de Alasita 2012 en la avenida La Paz.

Durante aproximadamente un mes, miles de expositores estarán ofreciendo sus productos en las zonas Río Seco, Villa Dolores y avenida La Paz, donde además de productos en miniatura se ofertará gastronomía y diversión.

SIGNIFICADO DE ALASITA

Según el sociólogo, David Mendoza el nombre de Alasita tiene diferentes significados, en aymara el más conocido es el reflexivo “cómprame”. “Trata de la compra de las illas, ispallas (amuletos, imágenes), miniaturas con el atributo de volverse reales en medio de un ritual celebrado por el yatiri (adivinador) a las 12.00 del mediodía.

“Antiguamente, indígenas de comunidades venían a la feria a comprar illas, ispallas, animales y semillas, y duraba un día hasta dos, pero hoy dura como 15 días”, ultimó el sociólogo.

CANCIÓN DE ALASITA ALTEÑA

En esta gestión El Alto estrenó además su propia canción alusiva a la fecha denominada “Alasita alteña”, composición en ritmo de huayño que fue realizada para identificar la esencia de la festividad desde la perspectiva de la ciudad de El Alto, cuya letra fue escrita por Luis Alberto Ayllón Mariscal y la música estuvo a cargo de David Martín Quispe Mamani.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.72674 Bs.

Publicidad