El 84% de los privados de libertad son reincidentes

Asimismo, se informó que se cometerían alrededor de cuatro mil delitos cada día.


La mayor parte de los privados de libertad tendría reincidencia en delitos.

El director general de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, informó que en los centros penitenciarios de todo el país se registran 11.516 internos de los cuales el 84% serían reincidentes.

Asimismo, aclaró que sólo el 16% de los reclusos cuenta con sentencia ejecutoriada.

En muchos centros penitenciarios un alto porcentaje de los internos, aguardan su sentencia, mientras prosiguen las solicitudes de libertad provisional para ser beneficiados por medidas cautelares, tiempo en que los presidiarios vuelven a reincidir retornando nuevamente a ser privados de su libertad.

El penal de Chonchocoro a diferencia del resto de los centros penitenciarios registra un 70% de presos con sentencia ejecutoriada, pero sin descartar que quienes retornan a este centro denominado de máxima seguridad tienen más de una acusación procesal.

Para Suerio la imposibilidad de no poder establecer qué porcentaje de los reos tiene más de una acusación como consecuencia de la demora procesal en la justicia impide clarificar la situación de las 9.673 personas que guardan detención preventivamente.

“Tenemos una situación en la que la reincidencia se basa en una sentencia ejecutoriada y tenemos un 84 por ciento de privados de libertad preventivos, entonces no podemos hablar de reincidencia se habla de sentencias ejecutoriadas y estamos hablando de un 16 por ciento de reos con sentencias y, de ellos, el total es reincidente, pero del resto no se puede saber”, explicó el funcionario.

DELITOS

Otro de los datos que preocupa a las autoridades de Gobierno es el índice de violencia y los delitos cometidos por día, llegando a alrededor de cuatro mil, de los que en un 5 por ciento los protagonistas serían criminales reincidentes de acuerdo a un análisis de la Policía Boliviana.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) determinó que un 33 por ciento, cerca de 607 privados de libertad, cumplen condena por más de una contravención.

Al respecto, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jorge Toro, indicó que de acuerdo a la base de datos de la unidad anticrimen el 90% serían reincidentes de los cuales el mismo porcentaje es favorecido con la retardación de justicia y la complejidad del procedimiento judicial, quedando muchos en los casos en la impunidad.

“No hay celeridad y menos seriedad en la atención de los casos. Muchas de las personas que se detienen son reincidentes, estamos viendo que los casos que se vuelven a cometer son perpetrados por prontuariados delincuentes que salen impunes, en más de un hecho tienen ampulosos historiales criminales, pero la justicia los deja libres”, denunció.

Ambas autoridades de Estado coinciden en la apreciación de que en los centros penitenciarios, no existen políticas de reinserción laboral o social, convirtiéndose dichos centros, como un centro de especialidad de el ámbito de la delincuencia, desde donde en muchos casos de robo de vehículos, robos exprés, entre otros han sido operados desde el interior de los centros penitenciarios.

Cabe recordar que EL DIARIO, el pasado 10 del presente mes, dio a conocer la acción policial contra Ramiro Rocha, recluido en el Penal de San Pedro por un delito de homicidio, quien sería el cabecilla de un robo agravado, ocurrido en la ciudad de El Alto donde él intentaba cobrar 5.000 dólares americanos por la devolución de un vehículo Toyota con placa de control 2481-HFB, el cual fue sustraído del propietario luego de ser pildoreado (narcotizado). El vehículo fue recuperado gracias a un operativo de inteligencia.

HACINAMIENTO

Por otra parte, en mayo de 2010 se promulgó en Bolivia la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal Nº 007, con el fin de fortalecer las sanciones a delincuentes reincidentes, ampliar el resguardo a las víctimas y aprobar la confiscación de bienes en delitos de narcotráfico y separatismo.

Dicha norma establece que los delincuentes reincidentes (es decir, aquellos que cometen el delito más de una vez) ya no se pueden favorecer con medidas cautelares ante un juez, sino deben ser encarcelados directamente, este aspecto, a decir de Sueiro, sería la principal causa para que se haya incrementado en un 22,43% el número de internos dentro de los recintos carcelarios.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.72674 Bs.

Publicidad