Recuperaron al menos 32% de vehículos robados el 2011



Los vehículos robados son en muchos casos desmantelados para su venta por partes.

De acuerdo a un informe de la Dirección Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), el 2011 se registraron alrededor de 5.000 motorizados sustraídos de los cuales sólo el 32% fueron recuperados, según afirmó el director de la unidad departamental, coronel Jorge Saravia.

Sostuvo además que el 50% de los motorizados robados son motocicletas.

Si bien la autoridad reconoce que el índice de crecimientos de vehículos sustraídos en comparación a la gestión 2010 es levemente mayor, manifestó que esto responde a la cantidad de vehículos internados a territorio nacional, de acuerdo a la política asumida por el Gobierno de nacionalizar vehículos provenientes de países vecinos.

“Tenemos aproximadamente 2.500 vehículos reportados como robados de cuatro ruedas y aproximadamente 2.500 también de dos ruedas, es decir motocicletas, pero tenemos un importante número de vehículos devueltos a sus propietarios, estamos hablando de 1.500 hallado y que luego de los trámites fueron entregados a sus propietarios”, sostuvo Saravia.

“Fuera de los vehículos se registra además la cantidad de autopartes recuperadas las mismas que son ofrecidas en las diferentes ferias regionales o fronterizas, de donde no se puede establecer a la cantidad de motorizados que corresponde”, aseveró.

El análisis señala que si bien el número de rescates no es significativo, constituye un hito en la lucha contra las bandas delictivas organizadas conformadas por ciudadanos nacionales y extranjeros que se dedican a sacar autos por puntos fronterizos, además de desmantelarlos y venderlos por partes en ferias ambulantes.

“Muchos de ellos incluso han sido recuperados antes de que puedan ser desmantelados o lleguen a poblaciones fronterizas, tomando en cuenta que por ejemplo en las rutas alternas desde las provincias de departamento de La Paz hasta las poblaciones fronterizas con el Perú se registran cerca de 100 rutas alternas, por donde son trasladados tanto mercadería, así como los vehículos o las autopartes sustraídas. En la ciudad de El Alto es donde se ha registrado un índice preocupante de la sustracción de vehículos, muchos de ellos se han realizado con hechos violentos en contra de la humanidad de los conductores, abandonando sus cuerpos en vía pública”, observó la autoridad policial.

CHUTOS

Respecto a la nacionalización de vehículos indocumentados, conocidos como chutos, que otorgó una amnistía a 74.517 vehículos, el jefe policial señaló que se lograron recuperar 1.500 automotores de los 1.675 que fueron identificados como robados en ese proceso. Se espera que en otros operativos se pueda detectar el resto para agilizar los trámites en Cancillería y devolverlos a sus dueños.

“En el proceso de nacionalización hemos encontrado unos 1.500 vehículos de los más de 1.600 que fueron identificados como hurtados, esto muestra que hemos trabajado efectivamente (…) Estamos trabajando el aspecto de crimen en nuestros operativos policiales. Ha sido un año muy bueno para Diprove en líneas generales”, resaltó.

Saravia también afirmó que en el país existen delincuentes que coordinan la llegada de motorizados desde otros países para su comercialización y viceversa. Apuntó que en el ámbito local son grupos familiares los que se dedican a este ilícito.

Durante el 2010, Diprove logró recuperar 1.072 vehículos robados de los cuales 523 fueron devueltos a sus propietarios, en 2011 el número de motorizados recuperados llegó a 1.500, se presume que el total fue entregado a sus poseedores. Comparativamente se establece que se recuperaron 428 más que en la última gestión.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.72674 Bs.

Publicidad