Deslizamientos en 9 de Abril desmoronaría cinco viviendas

Cinco viviendas están en extremo por la humedad de suelo, falta de alcantarillado y desagües.


SITUACIÓN DE LA AVENIDA 9 DE ABRIL DESPUÉS DEL DESLIZAMIENTO.

Un total de 40 cubos de tierra se deslizaron en la avenida 9 de Abril, zona Pedro Ovayes, que marca el límite entre La Paz y El Alto, como producto de la intensa lluvia registrada en las últimas 48 horas.

Debido a esta emergencia cinco viviendas están en extremo peligro y según informó el Jefe de la Dirección de Riesgos de la Alcaldía, David Mollinedo, la causa principal del desmoronamiento de tierra fue la humedad de suelo por falta de alcantarillado y desagües.

“El desprendimiento de talud se produjo a horas 7:30, a raíz del cual, ahora el movimiento de tierra es constante”, dijo el entrevistado.

Asimismo, EL DIARIO evidenció que cuesta arriba del lugar del deslizamiento, existe gran número de cañerías que están rotas y no tienen un cause, lo que incrementa el riesgo en las propiedades.

Las viviendas que están por desplomarse, no tienen cimientos e incluso una de estas, solo esta sostenida con palos de forma precaria e improvisada.

Los vehículos no pueden transitar por la avenida 9 de Abril por la constante caída de piedras y tierra.

DIAGNÓSTICO TÉCNICO

La Unidad Riesgos después de atender el sector, sacó la conclusión de que fueron alrededor de 35 a 40 cubos de tierra los que se desplazaron porque las edificaciones nuevas no cuentan con los desagües.

“Estas viviendas tienen sus cámaras de drenaje de agua al descubierto, lo que influenció en el deslizamiento de la tierra, además de las lluvias que también remojaron el lugar”, dijo Mollinedo.

Afirmó que se hace una evaluación del terreno, mientras se realiza los trabajos de emergencia que se requieren en la zona.

VECINOS

Ruth Quispe, una de las vecinas que tiene su propiedad colindante al lugar de conflicto aseguró que “son cuatro construcciones nuevas que se encuentran en la parte de arriba y carecen de alcantarillado”.

“Estamos preocupados porque estos vecinos echan sus aguas al terreno y eso ocasionó el remojo”, puntualizó.

Explicó que se trató de llegar a un acuerdo conciliatorio con los dueños de las viviendas nuevas, pero lamentablemente no se concretó nada.

Remarcó que el movimiento de tierra data de hace cuatro años atrás y no se recibió la colaboración por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que realizó la conexión del servicio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.73302 Bs.

Publicidad