Cayeron las paredes de una casa

Llovizna persistente en el valle colapsa alcantarillas

En los municipios varios barrios se inundaron y en el trópico creció el caudal de los ríos.


CUANDO LLUEVE LO NECESARIO ES UN BENDICIÓN, PERO CUANDO LA LLUVIA ES PERSISTENTE HACE SUFRIR A LAS PERSONAS. OCURRIÓ EN COCHABAMBA EL FIN DE SEMANA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- En Cochabamba la persistente lluvia, que se registró desde el fin de semana, ocasionó graves daños en una casa, inundaciones y el colapso de varias alcantarillas en las calles céntricas de la ciudad, que se convirtieron en una especie de ríos. Las autoridades de los municipios del trópico declararon la alerta por la crecida de las aguas en los ríos.

En Cochabamba, la fuerte lluvia, que se registró desde el pasado fin de semana, ocasionó inundaciones en diferentes lugares de la ciudad como las zonas: central, Norte, Sur, Sacaba, Quillacollo y principalmente en barrio 10 de Diciembre (Pacata Alta), donde una casa está a punto de derrumbarse por la intensidad del aguacero, dejando en el desamparo a toda una familia.

“Mis cosas, las cunas, todo se ha roto, ahí están las maderas, los colchones están flotando, todo he perdido, se me ha ido todo, en cualquier momento la casa se va terminar de caer, tendría que sacar lo poco que puedo rescatar, hemos puesto estos listones para sostener el techo”, relató llorando, la propietaria, María Velásquez.

En el lugar se advirtió, lodo, agua, sus ocupantes desesperados. Otros vecinos damnificados por la inundación utilizaban baldes, trapeadores y ollas para sacar el agua de sus viviendas; sus pocas pertenecías flotaban en el agua, bastaron unas cuantas horas de lluvia, para que el lugar quede damnificado.

Similar situación se vivió en la zona sud de la ciudad, por la intensidad de la lluvia, unas 50 viviendas quedaron bajo el agua. El aguacero comenzó la noche del domingo, se extendió hasta las primeras horas del pasado lunes, afectó a decenas de familias que aparecieron en medio del agua que llego a una altura de más de un metro, el teléfono de la Unidad de Bomberos sonaba ocupado, el llamado de auxilio de los damnificados era persistente.

La situación obligó activar las cuatro cuadrillas (conformadas por 20 personas) de la Alcaldía para socorrer a los damnificados mediante el traslado de maquinaria, uso de bombas y desfogue de las aguas, realizando trabajos de emergencia que no fueron suficientes para atender todas las zonas damnificadas.

“Las cuadrillas de emergencia han estado trabajando, sin embargo, no fueron suficientes para dar una solución inmediata, en algunos lugares todavía persisten los problemas, se está viendo la posibilidad de habilitar mayores grupos de personas para aliviar la inundación”, sostuvo, la vocera de la Alcaldía, Elva Morales.

Agregó que el taponamiento del sistema de drenaje por efecto de residuos sólidos y sedimento que arrastraron las aguas ocasionó el colapso de las alcantarillas en las calles céntricas de la ciudad, donde cientos de vehículos aparecieron en medio del agua.

La situación fue consecuencia de la falta de limpieza de escombros y basuras en las torrenteras donde gente inescrupulosa vota sus desperdicios domésticos y de construcción.

Varios ciudadanos expresaron su molestia por la falta de previsión de parte de las autoridades municipales en cuanto a la limpieza del drenaje pluvial, la consecuencia fue la inundación de las calles, muchos se vieron obligados a darse modos para pasar las calles, buscando mojarse lo menos posible.

ALERTA

En el trópico de Cochabamba la persistente lluvia que se registran en Cochabamba, ocasionaron la crecida ríos como ser: Chapare, Espíritu Santo, Ichilo y el 24, cuyas aguas se desbordaron ocasionando inundaciones en lugares cercanos. Una comisión de la Unidad de Riesgos, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación, ayer se trasladó al lugar para evaluar la situación.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.73302 Bs.

Publicidad