Lluvia anegó zonas más bajas en Oruro

El barrio Dios es Amor se encuentra rodeado de agua. La zona Norte también fue afectada.

Oruro, (EL DIARIO).- La lluvia que se registró ayer en Oruro anegó los barrios más bajos de la ciudad, especialmente las zonas Este, Norte y Sur, donde aún no existe pavimento ni aceras, mientras que el barrio Dios es Amor, se encuentra rodeado de agua desde hace más de una semana, los vecinos luchan intensamente por salvar sus viviendas.

Hay agua y barro por todo ese sector. Es imposible transitar a pie, tanto para entrar como para salir por las calles. El lugar se encuentra en la parte más baja de Oruro y se encuentra en la zona Sureste de la ciudad, en las cercanías de las lagunas de oxidación de las aguas servidas. Los vecinos pidieron ayuda de la Alcaldía para lograr relleno, pero el apoyo fue insuficiente.

Un problema similar se advierte en un barrio de la zona Norte, en el Plan 2.000, donde las casas están rodeadas de agua. Por temor a esta clase de problemas, los vecinos colocaron cimientos hasta de 80 centímetros, aun así, continúan las dificultades para ingresar y salir de las viviendas.

El barrio está ubicado al lado Este de la vía de salida a La Paz, frente a la urbanización La Aurora. Algunos vehículos están abandonados, porque se quedaron inmovilizados en medio del agua. Los propietarios prefirieron dejarlos en ese lugar, hasta que pase la época de lluvias.

A principios del presente siglo, en Oruro se registró una persistente lluvia, por aproximadamente tres días, el mismo barrio fue afectado, la crecida de las aguas del río de Paria inundó ese sector y amenazaba con perjudicar la Urbanización La Aurora que está en el lado oeste del camino a La Paz.

En aquella ocasión muchas personas resultaron damnificadas, sin embargo, con el transcurso de los años nuevas urbanizaciones fueron construidas en el lado este de la carretera que une Oruro con La Paz y hoy se encuentran en medio de agua.

El presidente de la coordinadora de juntas vecinales periurbanas, José Flores, pidió a la alcaldesa Rossío Pimentel, una inmediata atención a estos barrios que necesitan mayor cantidad de grava para que se habiliten las vías de acceso, a fin de que la población pueda salir de sus casas para conseguir alimentos.

En la Avenida Ejército Nacional, que conduce hacia la población vecina de Vinto, también está inundada especialmente en la esquina Antofagasta, lo mismo pasa con otras calles de ese sector, donde el paso de los vehículos provocaron trampas invisibles que provocaron que otros automóviles y camiones se enfanguen.

Los obreros de la Alcaldía prefirieron dejar esas obras de emergencia, para dedicarse a la reparación de algunas calles, en el centro de la ciudad, que sirven de acceso a la ruta del Carnaval de Oruro. También se postergaron las obras de mejoramiento de los paseos peatonales de la Avenida Busch. El proyecto no pudo ser completado para los días del Carnaval, pero, después de cada pequeña lluvia se juntan las aguas y el lugar se convierte en laguna, especialmente en la puerta de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro, URA Norte. El sistema del alcantarillado sanitario no funciona. Tampoco existe alcantarillado pluvial.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.73302 Bs.

Publicidad