La Voz de la Revolución Nacional

Waldo Emilio Vásquez Uría



Don Waldo Vásquez.

Inquieto, versátil desde su niñez, apegado al micrófono y al estudio, así se describe Waldo, a tiempo de poner sobre la mesa sus recónditos recuerdos.

En 1948, durante la presidencia de Enrique Hertzog, Radio América C.P. 8 y C.P. 9 era la emisora más popular de la época. De propiedad de los hermanos Luis y Alberto Salcedo, esta estación radial contaba con una programación amena y tenía los mejores discos del momento. Esta emisora marca el inicio radial de Waldo Emilio, como operador y locutor comercial al mismo tiempo, después de esta grata experiencia en 1950 es contratado para desarrollar las mismas funciones por don Alberto Cajías Castro, propietario de C.P.33 Radio Bolívar, ubicada en la calle Almirante Grau.

Años después Radio Bolívar se convierte en Emisoras Unidas (fusión de 4 radios) y empieza una nueva faceta para él. Esta vez como director del Programa Infantil, “Profesor Bola de Nieve”, el Juvenil “Canta la Juventud”, que sirve de inicio a las famosas Hermanas Arteaga, “Cuando Habla el Corazón” y “Desempolvando la Discoteca” de corte Romántico; colabora también en el programa de Cuentos Infantiles “La Abuelita Catita”, que interpretaba magistralmente Doña Eliana de la Vega. (+)

Durante la Presidencia de Víctor Paz Estenssoro en 1952 y después de una exigente prueba ingresa a Radio Illimani, la emisora del Estado boliviano, primero como locutor de cabina y luego como locutor de informativos logrando su consagración, por lo que asume la responsabilidad de ser Maestro de Ceremonias del Presidente, alternado con otro grande de la locución Hugo Peláez Rioja, designación que le sirvió para ser calificado como La Voz de la Revolución Nacional.

Era el año 1962 llegan a La Paz los Dirigentes Mineros de Siglo XX, (Distrito Minero de Potosí), Irineo Pimentel y Federico Escobar, con la misión de contratar a lo mejor de la locución en La Paz, para desempeñar funciones en Radio La Voz del Minero, siendo los elegidos Eliana de la Vega, Lalo Lafaye (+) y Waldo Vásquez Uría.

Waldo se considera fundador de Radio Huayna Potosí de Milluni, emisora de gran sintonía, aunque recuerda con tristeza la ocupación de este distrito minero y lógicamente el cierre de la radio, sus equipos fueron trasladados a La Paz, para organizar Radio Batallón Colorados.

En 1964 ingresa a Radio Excélsior La Voz de los Constructores de Bolivia y en 1969 hasta 1972 retorna a Radio Illimani, hoy desaparecida.

Es importante destacar que alternó la vida radial con su formación en casas superiores de estudio. En 1949 egresa del Instituto Normal Superior Simón Bolívar, Maestro Normal de Enseñanza en Primaria en 1972 obtiene el título de abogado, de la Universidad Mayor de San Andrés. Vive una vida de gratos y felices recuerdos; casado tres veces vive con Doña Blanca Aparicio, tiene 6 hijos, 14 nietos y 8 bisnietos.

Waldo Vargas Osuna

E mail: vargasozuna@hotmail.com.

Teléfonos: 73085000 76570069

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (326 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVA DIRECTIVA EN LA ASOCIACIÓN CONSULAR

George Rezcani, Tamara Rospigliosi, Andrea Assmann, Zana Petkovic, Enrique Soria y Patricia Koster.

AGASAJO EN HONOR DE GONZALO CHIAPPE

El cumpleañero recibe diversas muestras de cariño y los mejores augurios del dúo Entre 2 Aguas, que se encargó de amenizar la celebración.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.74477 Bs.

Impunidad