Gobierno plantea aumento del 18% al salario mínimo

La Central Obrera Boliviana solicitó un cuarto intermedio, hasta las 14.00 horas de hoy para evaluar la propuesta gubernamental.


En horas de la tarde de ayer, el ministro Luis Arce Catacora y el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, instalaron las negociaciones con la dirigencia de la COB, encabezada por Juan Carlos Trujillo, a quien acompañaron alrededor de 25 dirigentes sindicales.

Durante la segunda jornada de negociación de la Mesa de Salario, el Gobierno planteó ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) el aumento al salario mínimo de 18%, tres puntos adicionales a la propuesta inicial de 15%. Con esta nueva propuesta, el salario mínimo nacional se elevaría de Bs 815 a Bs 962,17.

“Haciendo un esfuerzo, que esperamos sea debidamente comprendido por los compañeros de la Central Obrera Boliviana, se les ha planteado un incremento en el salario mínimo nacional y hemos subido la propuesta de 15% a 18%. Esto es un esfuerzo que hacemos a objeto de que puedan llegarse a acuerdos, a soluciones, en materia salarial”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, a la conclusión de la reunión.

A las 14.00 horas de ayer, el ministro Arce y el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, instalaron las negociaciones con la dirigencia de la COB, encabezada por Juan Carlos Trujillo, a quien acompañaron alrededor de 25 dirigentes sindicales, entre ellos, Jaime Solares.

Tras escuchar esta propuesta, a las 16:30 horas, la COB solicitó un cuarto intermedio, hasta las 14.00 horas de este miércoles, para evaluar la propuesta. Trujillo pidió al Gobierno una propuesta por escrito, a lo que el Ministro respondió de manera positiva y también solicitó a la COB el envío de información requerida por el Ejecutivo.

Las negociaciones en torno al tema salarial se realizan en el despacho del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, desde el día lunes 16 de abril.

Respecto a un posible efecto negativo en el empresariado privado por ese incremento, el ministro Arce Catacora descartó esa posibilidad, al recordar que las ganancias y utilidades en los últimos años registraron importantes datos, lo que a su juicio significa una redistribución de ingresos entre empresarios y trabajadores”.

“Creo que es correcta esa política de redistribución y creemos que no va a ver ningún efecto negativo en el sector privado”, aseguró.

Por su parte el ministro Santalla recordó que en los anteriores gobiernos los salarios quedaron congelados por varios años, particularmente el salario mínimo nacional. “Se han desconocido diferentes bonos, nunca hubo incrementos salariares como el que se está otorgando a partir de la gestión 2006”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.74786 Bs.

Publicidad