Caso de supuesto terrorismo está extinto según el Código de Procedimiento Penal


A tres años del operativo en el Hotel Las Américas en Santa Cruz, donde un grupo de élite de la policía boliviana acabó con la vida del húngaro boliviano croata Eduardo Rózsa; el húngaro Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer; la defensa de los sobrevivientes del asalto, el boliviano croata Mario Tadic y el húngaro Elod Tóásó, recuerda que según la ley el caso está extinto.

“Dentro del Estado boliviano no existen los medios idóneos para el debido proceso ya está confirmado, son más de tres años de proceso tiempo en el que no se llega a ninguna conclusión, según la ley boliviana esta causa debería haberse extinguido, porque así lo establece el artículo 133 del código de procedimiento penal”, explicó el abogado defensor Gerardo Prado.

Dicho artículo especifica que todo proceso tendrá una duración máxima de tres años, contados desde el primer acto del procedimiento, salvo el caso de rebeldía.

“Por otra parte la cesación de la detención preventiva de Elod Tóásó y Mario Tadic ya debe proceder de oficio, porque incluso con la Ley 007 con la que ampliaron el plazo de 18 a 36 meses, ya se cumplió”, reclamó Prado.

Dijo que otra muestra de que no existen condiciones para un debido proceso es que el Estado boliviano a través del órgano judicial, no quiere admitir una querella interpuesta contra los policías que intervinieron el Hotel Las Américas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.74786 Bs.

Publicidad