Antes de la prueba de El Diario

Para mantenerse en forma



Medir la densidad de entrenamiento y consumir harto líquido y carbohidratos son las sugerencias de los médicos en los días que preceden a la competencia.

“Hay determinadas cargas de entrenamiento para cada competencia. La prueba de El Diario es muy exigente y como faltan sólo tres días se deben bajar las cargas del entrenamiento. Los que se han empezado a preparar desde hace dos semanas sólo deberían realizar trotes suaves y ejercicios de elongación”, destaca el profesor Cusicanqui.

Un día antes de la competencia sugiere descansar, porque cualquier carga de entrenamiento va en desmedro del atleta y más, tomando en cuenta que la mayoría de ellos no hacen deporte sistemático y tampoco intervienen en competencias semanales.

“Hay que tomar particular atención al día previo a la competencia. Se sugiere tomarse un descanso, porque viene la prueba exigente. Entiendo que hay personas que trabajan en oficinas y tienen una vida sedentaria. A todos ellos se les sugiere no ir contra corriente y hacer ejercicios exigentes el día anterior a la prueba. Lo único que ganarán es fatigarse”, agregó.

Los carbohidratos tales como las pastas, arroz y papas ayudan en la producción de energía. Lo propio ocurre con la hidratación el día previo a la competencia, habrá que ingerir dos o tres vasos más de líquido que de costumbre. Y algo fundamental: no fumar ni beber día antes a la competencia recordando que son 13,3 kilómetros de recorrido y por calles empinadas.

Tomando en cuenta que la concentración empieza a las 7.00, es conveniente tomar un desayuno simple con líquido y pan con mermelada y una fruta (plátano o manzana) al menos una hora antes de la competencia.

Durante la competencia hay que tomar en cuenta otros factores tal el caso de la exigencia. “No hay que sobrexigirse porque crea una fatiga extra. Tampoco es conveniente mantener el mismo tren de marcha si aparecen dolores musculares o articulares o sensación de ahogo”, añade Cusicanqui.

No partir a ritmo acelerado y mejor conservar el ritmo del grupo es el mejor de los consejos de los distintos entrenadores, muchos de los cuales llevan años de experiencia en este tipo de competencias.

Tras cruzar la meta conviene ir desacelerando poco a poco antes de detenerse en forma definitiva. Luego hay que elongar los músculos sin exagerar, de esta manera se evitarán las lesiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (152 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74824 Bs.

Publicidad