MAS apelará a sus dos tercios para elección del nuevo Fiscal



Asamblea legislativa plurinacional se apresta a elegir al nuevo fiscal general.

La Ley Orgánica del Ministerio Público, determinará la elección del nuevo Fiscal General del Estado a partir de los dos tercios de los que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa.

En tanto, surgen críticas en torno a los riesgos de una vinculación entre el partido de Gobierno y la nueva autoridad, además de opositores funcionales que podrían coadyuvar en esta elección, es decir, algunos legisladores que dejaron de lado su apoyo al oficialismo.

De acuerdo con la analista Jimena Costa, el Órgano Electoral demostrará su dependencia con el MAS en la elección del Fiscal General del Estado, tomando en cuenta la forma en que actuó en la elección de candidatos para la designación de autoridades del Nuevo Órgano Judicial.

“Ya no se puede confiar en los resultados con las características de ese proceso eleccionario. Estas autoridades judiciales no solamente fueron elegidas bajo criterios políticos sino que se descartaron los meritorios”, señaló.

Asimismo, mencionó, que el proceso de la elección del Fiscal, corre el riesgo de realizarse bajo los mismos parámetros.

“Es un pilar fundamental porque en la Ley de Autonomías se puede suspender a una autoridad a simple requerimiento fiscal. Por tanto, el Fiscal depende directamente del partido y todos los fiscales que sean designados y que dependen de él”, añadió.

La analista puntualizó que esta autoridad será utilizada como instrumento político, no sólo para perseguir a la oposición o para evitar liderazgos alternativos, o hasta para descalificar a los existentes, sino para mantener un límite a los propios miembros del partido de Gobierno.

“Es decir, que a la primera que se porta mal, se da un proceso. Y de paso son procesos que han estado siendo manipulados como el caso de Caranavi o la represión de Chaparina, por ejemplo, a lo que se suma una persecución a los dirigentes sociales”, indicó a tiempo de observar el objetivo gubernamental de lograr el control centralista del Ministerio Público.

Asimismo, Costa, afirmó que esta designación desde de los dos tercios “masistas”, es un mecanismo para evitar que surjan nuevos liderazgos a partir de sectores políticos de oposición, tomando en cuenta la cantidad de procesos que tienen hasta la fecha la mayoría de los líderes opositores.

Finalmente, hizo referencia a la bancada indígena y los diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM) que podría afectar en la votación para la designación del Fiscal y el “beneficio” que recibiría el MAS de aquellos opositores que generalmente actúan de manera funcional al oficialismo. “Hay que hacer un llamado a la oposición pidiendo que tengan coherencia y no sean tránsfugas”, citó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (190 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74900 Bs.

Publicidad