Metropolización podría ser un freno a los avasallamientos



Vecinos de municipios circundantes a la sede de Gobierno realizan un bloqueo en el centro paceño.

La unión de los municipios en un proyecto de metropolización de Palca, Achocalla, Mecapaca, La Paz, podría ser la solución para definir el problema limítrofe y pondría freno a los reiterados avasallamientos, afirmó la concejal del municipio de La Paz, Denis Osterman.

“La Paz choca mano a mano con los municipios de Palca, Achocalla, Mecapaca, por lo que la idea es hacer una planificación metropolitana. Para que estos se integren y tengamos elementos en común para fortalecernos unos a otros mediante una correcta planificación”, dijo.

El municipio de La Paz cuenta con un área metropolitana ubicada en el sector de Mallasa, pero muy cerca se encuentra Mecapaca que va afectando a esta área porque no existe una correcta delimitación. “Situación que debería permitir que se considerara realizar un trabajo unido en cuanto a la jurisdicción”, remarcó Osterman.

La zona Sur es una de las más débiles en cuanto a límites se refiere, por lo que los avasallamientos se han hecho moneda corriente en esta parte de la ciudad y los municipios colindantes. Esta debilidad ha dado piedra libre a la actividad ilícita de los loteadores.

Al respecto, el alcalde de Palca, René Aruquipa, expresó su desconfianza respecto al plan de metropolizacion y señaló las comunidades en su conjunto defenderán su jurisdicción con base a documentación ancestral. Las juntas de vecinos y autoridades originarias harán valer los derechos, dijo.

La metropolización no es una competencia adecuada, probablemente a través de un diálogo se buscaría conocer este proyecto; sin embargo, las bases y las organizaciones sociales deben tomar la determinación.

Por su parte, el alcalde de Mecapaca, Placido Huanca, señaló que un sistema de metropolización beneficiaria al desarrollo de cada uno de los municipios. “Este municipio presentó a las autoridades cuál es el territorio de su jurisdicción, que es lo que primero se tiene que definir”.

“En caso de que no se diera una solución al problema limítrofe, la comunidad de Mecapaca se pondrá al frente para de defender sus límites, concluyó.

Una asamblea de las autoridades municipales y sindicales de los municipios de Palca, Achocalla y Mecapaca reafirmó un pacto de unidad en defensa de sus límites jurisdiccionales ancestrales con la ciudad de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (302 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74900 Bs.

Publicidad