Tipnis

Asamblea Legislativa busca diálogo aunque insiste en realizar la consulta



Novena marcha llegó a estancia El Cafetal pese a inconvenientes registrados en Fátima.

Las presidentas de las cámaras de Diputados, Rebeca Delgado y de Senadores, Gabriela Montaño, no descartan la conformación de una comisión parlamentaria que dé alcance a la marcha indígena e intente establecer el diálogo. Sin embargo, insisten en que la consulta “previa” se realizará y que la movilización no tiene razón de ser.

Los dirigentes que guían la novena marcha indígena descalificaron la propuesta del partido en función de Gobierno, manifestando que el diálogo no tiene razón de ser si se continúa con la realización del proceso de consulta denominada “previa”.

“El Gobierno sabe que los pueblos indígenas han pedido la consulta, pero antes de la construcción de la carretera. Esta consulta, no es previa y eso lo sabe el Gobierno, entonces para qué quiere el diálogo”, cuestionó el representante de Tierras Altas y del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe.

A su turno, el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, ratificó la intención de los comunarios de presentar las denuncias ante demandas internacionales, en contra del presidente Evo Morales y el Gobierno boliviano, por la vulneración a los derechos de los habitantes de Tierras Bajas.

“Es necesario que el mundo sepa lo que éste Gobierno le hace a los pueblos indígenas, como miente y además insiste en una consulta que no tiene razón de ser porque existe un proyecto, un contrato y las obras están avanzadas”, sostuvo.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó que no le teme a la determinación que puedan tomar los organismos internacionales, debido a que los mismos apuestan por la consulta.

“Los organismos internacionales ya han reafirmado su postura ante la consulta previa que es libre e informada y no está a destiempo”, citó.

La presidenta de la cámara de Senadores, Gabriela Montaño, no descartó la conformación de una comisión parlamentaria que busque entablar el diálogo con los marchistas, aunque aseguró que la única forma de llegar a un acuerdo es que las comunidades indígenas de Tierras Bajas acepten la consulta.

“El mejor escenario de diálogo para resolver el tema del Tipnis, es el ámbito de la consulta previa, que es democrático y constitucional. No se descarta el diálogo pero la marcha sentido y fin no tiene. Es un contrasentido que la dirigencia indígena vaya en contra de un mandato constitucional”, sostuvo.

En tanto la presidenta de la cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó que pese al diálogo que se pueda instaurar entre la dirigencia indígena y el Ejecutivo, la Ley 222 seguirá vigente y se realizará la consulta a las comunidades respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“Necesitamos que la consulta se cumpla por mandato constitucional y por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas (…) Es una consulta previa, estamos a tiempo porque no se ha construido ninguna carretera”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (193 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.75090 Bs.

Publicidad