Los paceños tienen formas peculiares de encarar la vida


La manera de vivir de los habitantes de La Paz, se traduce en un grupo de usos y costumbres que son la mezcla de la cultura aymara y lo heredado de los colonizadores españoles.

Existen en la ciudad y el campo algunas formas de encarar situaciones de la vida que son muy particulares de los paceños, sin embargo trascienden y ejercen gran influencia en el resto del país.

Por ejemplo: las coas y ritos a la Pachamama, uno de los usos más estudiados por los sociólogos son las ceremonias en homenaje a la divinidad femenina principal de los aimaras.

Las ceremonias sociales heredadas de la cultura española. En La Paz se acostumbra festejar bautizos, matrimonios, cumpleaños y otro tipo de acontecimientos sociales, con fiestas a las que anfitriones invitan a sus amistades y se nombran padrinos que ayudarán económica o espiritualmente a los agasajados. Los funerales también son motivo de reunión social, tienen especial respeto a la religión del difunto y lo despiden de la manera que a él (o ella) le hubiese gustado que lo hagan. También toda adolescente que llega a los 15 años, en La Paz es presentada a la sociedad con una fiesta que con mucha antelación le preparan sus padres. Esta es una costumbre que se heredó de la antigua Europa.

El “viernes de soltero” es una institución que recibió amplia acogida en toda Bolivia y que salió de La Paz. Es cuando hombres casados se reúnen en lugares específicos para beber, intercambiar ideas y practicar “cacho” que es un particular juego con dados.

El preste es el nombre con el que se denomina a la persona que hará todos los gastos en una fiesta en homenaje a una Santo.

Todos los miembros de la comunidad tienen que ser prestes en algún momento para ser considerados personas de gran prestigio y respeto todos compiten para ganar y atender mejor que su antecesor, es singular la forma en que los ahorros de todo un año o de varios años se los gasta en tres días de fiesta haciendo que este capital circule al interior de la comunidad, la fiesta también tiene ese componente de reciprocidad por el que la persona baila a cambio de los favores del Patrono o Santo.

Entre otras fiestas están : la Challa y el Convite o promesa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (187 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:1.76599 Bs.

Publicidad