Declaraciones de Santos Ramírez generan reacción en la estatal

YPFB pide a la fiscalía dejar sin efecto reserva en investigación de corrupción

De acuerdo a Gerson Rojas, Carlos Villegas recomendó a Vanessa Avilés, para que ganara 12.000 bolivianos sin haber egresado de su carrera.


LA ASESORA LEGAL DE LA ESTATAL PETROLERA MÓNICA RAMÍREZ, RESPONDE A LAS AFIRMACIONES DE SANTOS RAMÍREZ.

El departamento jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), desvirtuó ayer, las acusaciones del expresidente de la estatal petrolera Santos Ramírez y pidió al Ministerio Público, levantar la reserva en las investigaciones que lleva adelante para esclarecer el caso de corrupción en la estatal petrolera que involucra a Gerson Rojas y Agustín Ugarte (ambos funcionarios de YPFB), acusados de enriquecimiento ilícito.

“El precio real de la construcción de la planta es de 159.462.460 dólares, consiguientemente esta planta tiene otras dimensiones muy distintas a las que en su momento iba a realizar Santos Ramírez quien guarda reclusión en el penal de San Pedro por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias y otros”, aseguró la asesora legal de la estatal petrolera, Mónica Ramírez, en conferencia de prensa.

Calificó de “subjetivas” e “irresponsables” las declaraciones de Santos Ramírez, en torno a la construcción de la planta separadora de líquidos de Rio Grande, al sostener que no es evidente que existiría un sobre precio de 40 millones de dólares.

Explicó que las aseveraciones de Ramírez “son falsas”, toda vez que el proyecto de la instalación de la planta tiene otros componentes que no fueron considerados en su gestión, como los sistemas auxiliares, generación eléctrica y otros.

El pasado lunes, en una entrevista publicada por El Deber, desde la cárcel de San Pedro, el expresidente de YPFB y otrora hombre fuerte del MAS, sostuvo que: “la verdadera corrupción está ahora, en la presente gestión de Carlos Villegas”.

El ex hombre fuerte de Yacimientos reveló al periodista José Pomacusi que los informes de Gerson Rojas y Agustín Ugarte indicaron a Carlos Villegas continuar con la Gulsby. “No entiendo cómo se pasó de 85 millones a 160 millones de dólares para construir la planta de Río Grande”, aseguró.

En ese contexto la asesora legal sostuvo que “no se puede dar credibilidad a apreciaciones que no están respaldadas” y añadió que la continuidad del proyecto era para evitar un daño económico al Estado.

RESERVA

Según la asesora legal no es evidente que el caso de corrupción haya sido descubierta de manera circunstancial, debido al accidente que protagonizó Rojas, sino que la Dirección General Legal entregó los recibos de caja de Gerson Rojas a través de la unidad de transparencia.

“YPFB solicitó el congela miento de cuentas y apertura de cajas (fuertes), a objeto de evitar que se produzca cualquier fuga de información”, argumentó.

Asimismo solicitó al Ministerio Público de Santa Cruz, dejar si efecto la declaratoria de “reserva” de la investigación para que se procese el caso de manera transparente.

“Para evitar el señalamiento que YPFB quiere ocultar o pretende desnaturalizar una investigación penal, hoy se ha presentado a la Fiscalía de Santa Cruz un memorial solicitando se levante la reserva de las investigaciones y se prosiga con transparencia la investigación de este proceso penal”, dijo.

INVOLUCRAN A VILLEGAS

De acuerdo al cuaderno de investigaciones del III caso de corrupción en YPFB, desde que fue estatizado, el exgerente Gerson Rojas Terán, señala que el Presidente de YPFB, Carlos Villegas, había recomendado a la “ingeniera Vanessa Avilés Méndez”, influenciando para que se le otorgue un ítem como profesional II, cuando en dicha oportunidad, según el cuadernillo e informe del Fiscal Marcos Candia, dicha señorita no había egresado de dicha carrera. Según información de trabajadores de YPFB, la profesional II, Avilés Méndez, percibía un haber de 12.000 bolivianos mensuales y era la encargada de tomar contacto con las empresas beneficiadas con concesiones de la estatal petrolera.

Ugarte, detenido en Chonchocoro, presentó un memorial para ampliar su declaración en torno a la corrupción en YPFB y la tenencia de más de noventa y cinco mil dólares en una caja de seguridad, asegurando que Villegas sabía lo que estaba ocurriendo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.76620 Bs.

Publicidad