El proyecto estará paralizado por seis meses según el Ejecutico

Cívicos determinan hoy medidas de presión por la salida de Jindal



EN LA POBLACIÓN DE PUERTO SUAREZ EXISTE EXTREMA PREOCUPACIÓN POR LA PÉRDIDA DE EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS POR LA SALIDA DE JINDAL DEL PAÍS.

Hoy el Comité Cívico de la Provincia German Busch de Santa Cruz decidirá las medidas de presión que tomará por la falta de voluntad política del Gobierno para garantizar que la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) se quede en el país y así dar continuidad al proyecto siderúrgico del Mutún.

“Hoy todos los cívicos de la provincia vamos a reunirnos en Puerto Suarez, porque el Gobierno ha demostrado que no tenía una verdadera intención de llegar a un acuerdo con la empresa, esto va a provocar la postergación del proyecto en perjuicio del desarrollo del país y en especial de la zona de Puerto Suárez”, afirmó el past presidente cívico de la provincia Germán Busch, Antonio Tudela

La decisión del gobierno de no continuar el proyecto del Mutún con Jindal provocó fuertes cuestionamientos de parte de dirigentes del sudeste boliviano, donde se encuentra el yacimiento de hierro calificado como “el gigante dormido”.

Apuntó al ministro de minería, Mario Virreira, y al presidente interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, como los responsables operativos del “fracaso”.

“Ellos siguieron con los lamentables manejos a los que nos acostumbró el anterior presidente de la ESM, Sergio Alandia, se sancionó a Jindal por los supuestos incumplimientos, pero la pregunta es ¿Quién fiscaliza a la ESM?”, cuestionó el dirigente cívico.

Agregó que los ministros de Minería y Gobierno llegaron ayer a Puerto Suarez a tratar de explicar el fracaso de las negociaciones y dijeron que la ESM se hará cargo de la explotación del otro 50% del cerro mutún.

SEIS MESES

El proyecto de explotación del Mutún estará paralizado por seis meses, hasta lograr una nueva licitación internacional, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira. La decisión fue asumida luego que JSB, subsidiaria de la Jindal Esteel And Power (JSP), definió abandonar el país por la falta de acuerdos con el gobierno.

“Todos los procesos de licitación internacional tienen sus plazos previstos en las normas básicas de contratación de nuestro país, son licitaciones internacionales que tiene una duración de por lo menos 6 meses”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.

La autoridad, manifestó que con la determinación de la Jindal de abandonar el proyecto del Mutun, el país tiene la posibilidad de conseguir a otra empresa que de verdad garantice un plan de trabajo e inversiones, esencialmente.

El lunes pasado JSB decidió liquidar el contrato de riesgo compartido suscrito con el Estado boliviano para la explotación e industrialización de los yacimientos de hierro de El Mutún, argumentando que “no encuentra en Bolivia la seguridad jurídica necesaria para seguir realizando inversiones”.

Las empresa puso las condiciones como el levantamiento de procesos legales contra sus ejecutivos, la negociación de ejecución de una segunda boleta de garantía por 18 millones de dólares, se deje sin efecto una auditoría y se garantice que no se nacionalizará las inversiones de la compañía, no fueron aceptados por el Gobierno.

La falta de acuerdo entre los representantes de Jindal Steel Bolivia y el ministro de Minería, derivó en la decisión de rescindir el contrato de exploración e industrialización del hierro del yacimiento del Mutún.

A mas de 5 años de haber promulgado la Ley para la explotación e industrialización de hierro del Mutún a cargo de la JSB, el proyecto se hallaba con una mínima parte de avance.

En 2007 la empresa JSB de la India se adjudicó el proyecto de explotación e industrialización del 50% del yacimiento de hierro de El Mutún situado en Puerto Suárez, Santa Cruz, con una inversión aproximada de 2.100 millones de dólares a ejecutarse en un plazo de seis años.

La JSB suspendió operaciones en El Mutún el 8 de marzo por el supuesto incumplimiento del contrato por parte de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en la provisión de gas y posteriormente se anunció el inicio de un proceso de arbitraje internacional por la ejecución de una de sus boletas de garantía.

PESADILLA

El parlamentario que representa a la región, Luis Felipe Dorado, quien también encabeza la principal bancada opositora (CN) en la Cámara de Diputados, dijo que “el gobierno convirtió el sueño de desarrollo del Mutún en una pesadilla”.

“Son cientos de empleos directos los que se perderán con este nuevo fracaso gubernamental, pero además se estarán frustrando las expectativas de progreso de una amplia zona del país”, señaló.

Dorado indicó que es el propio presidente Evo Morales quien está fracasando, “porque nos prometió siderurgia y sacar adelante el proyecto, que ahora queda en nada”.

“Exigimos que se convoque de inmediato a una nueva licitación, donde haya participación regional para fiscalizar la transparencia”, añadió el diputado opositor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.76620 Bs.

Publicidad