Una vida fusionando ritmos

Altiplano Fusion Band



 GALERÍA(2)

Cerrando los festejos julianos se presenta la obra “La Otra Cara de los Andes” que tendrá en un mismo escenario a Altiplano Fusion Band y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Mayor de San Andrés en un inolvidable concierto sinfónico que también es el festejo de Altiplano y sus 34 años de carrera artística. La cita empezó ayer y culmina hoy en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez desde las 20:00 horas.

Entre ensayos y pormenores del concierto, Altiplano pudo hacernos un espacio en la agenda para que nos cuenten más de su enorme trayectoria de fusiones musicales donde prima el folklore nuestro.

¿Cómo se forma Altiplano?

Hace 34 años nace altiplano en una presentación en Coroico en los Yungas con el nombre de “Mestizo”. De regreso del viaje nos presentamos en la peña Naira con el nombre de Altiplano por primera vez, hace ya 34 años.

¿Cuál era la premisa grupal en ese momento?

34 años de carrera

“La Otra Cara de los Andes” es el nombre del concierto sinfónico que ofrecerá Altiplano Fusion Band junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Mayor de San Andrés el día de hoy a partir de las 20:00 horas en el Teatro Municipal Albarto Saavedra Pérez
 

Ficha técnica

Integrantes actuales: El pilar del grupo son Edgar Bustillo,
Jose Luis Morales y Jhonny Luna
Discos grabados: son cinco; Raices, La Rebeldía Cóndores, Hijo del Ande, Espíritu del Tiempo y Banderas del Sur y se viene el nuevo disco llamado Con los Ojos Abiertos
Estilo musical: fusión
Mayores influencias: rock, jazz, folklore

Crear un propuesta folklórica con influencias universales y la única forma era teniendo composiciones propias que muestren esta tendencia. Así nacen las primeras composiciones nuestras.

¿Cómo nace la idea de fusionar música folklórica con otros ritmos?

Por la influencia de la juventud. De escuchar los Beatles, Cream, Hendrix y otros grupos del momento y al mismo tiempo descubrir a los Jairas, Rhupay y viajar al campo y recibir la energía de la música autóctona. Vimos necesario hacer una música cuya mezcla de todos estos ritmos y sensaciones, el resultado la fusión, entre lo originario y lo universal.

¿Cómo fue la acogida al comienzo?

Al comienzo no era tan aceptada la banda como lo es ahora, pero era necesario hacer algo propio y fue madurando la forma empírica de componer. Luego vendría la aceptación y la historia del grupo con conciertos, viajes dentro y fuera del país.

¿Cuáles son las mayores influencias musicales?

Las diferentes tendencias como el rock, el jazz, y sobre todo la amplia variedad de ritmos bolivianos. Se creó algo nuevo y con identidad.

¿Se conciben ustedes mismos como una de las bandas más representativas y de mayor influencia para grupos de la actualidad?

Creo que en ese sentido nuestras cinco obras grabadas son el referente de lo que planteamos musicalmente. Hay muchos grupos nos toman como esa visión de lo nuevo del folklore sin buscar lo comercial, sino más bien como una estética de calidad en sonido.

¿En qué momento se piensa “La Otra Cara de los Andes” junto a la Orquesta Sinfónica de la Umsa?

Luego de participar en un festival de la canción en Lima hace tres años atrás cuando el tema “Cholo”, composición del grupo, es finalista entre 267 temas y tenemos la oportunidad de tocar con una orquesta de 25 músicos y saboreamos lo orquestal. Al retorno presentamos el proyecto “La Otra Cara de los Andes“ que tuvo aceptación casi inmediata y ahí nos pusimos manos a la obra para organizar este mega concierto.

¿Dónde nace la necesidad de realizar esta presentación denominada “La Otra Cara de los Andes?

El momento es más que necesario porque el folklore cae en una complacencia comercial y lejos de la búsqueda estética de los grupos leyenda del folklore boliviano, que han dejado a la historia musical temas de gran valor artístico.

¿Quiénes han orquestado la obra?

Los maestros Javier Parrado, Álvaro Montenegro, Nicolás Suarez, Yayo Morales de España, Christian Laguna de México y Patricia Bedregal, dan un aporte importantísimo a los temas y engalanan nuestra música con su talento mostrando una fusión entre lo popular y lo académico.

¿Habrá músicos invitados?

Por supuesto. Estarán Álvaro Montenegro, Donato Espinoza, Claudete Galindo, con quienes compartimos momentos inolvidables.

¿Qué deben esperar sus fans de esta presentación?

La energía y el corazón de un grupo que ama la música y busca llevar por un rumbo importante al arte boliviano primando la calidad.

¿Para cuándo tienen planeado sacar nuevo disco?

Este año será de sorpresas en cuanto a material de Altiplano, habrá reedición de material antiguo y por supuesto tendremos material nuevo.

¿Cuál el secreto para estar juntos por 34 años?

Amistad y cariño a lo que hacemos, música.

¿Qué significa para ustedes como grupo, estos 34 años?

Cumplir sueños que no sabíamos que durarían tanto, pero hay Altiplano para rato.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (676 Kb)


Publicidad

Sociales

DÍA DE LA INDEPENDENCIA COLOMBIANA

La embajadora de Colombia, Martha Cecilia Pinilla, la consejera Ana María Ospina, el Agregado militar, Cnl. Alfonso Quiñones, y el cónsul Jorge Iván López.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76872 Bs.

Impunidad