“Del Otro Lado”, Una nueva perspectiva



Ángel Careaga conduce “Del Otro Lado”, programa que se emite por ATB los sábados a las 11 de la mañana. El programa cada semana tiene un invitado que nos muestra su lado más humano. A continuación conocemos más del otro lado del conductor del programa.

¿Cómo nace la idea?

La idea nace a partir de las características y los contenidos que debía tener el nuevo producto y para ser honesto era un juego de palabras perfecto ya que estaba dejando Bolivia TV luego de casi 7 años y pasaba a una red privada. Era desde luego estar del otro lado en ese aspecto también.

¿Dentro de qué formato se podría

catalogar

“Del Otro Lado”?

Pienso humildemente que “Del Otro Lado” puede perfectamente ubicarse en el segmento de educación, formación e información. Tiene un formato muy dinámico y busca acercar a las personas. Hace unos días hacíamos una exclusiva con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y no era una entrevista al Burgomaestre, era una entrevista a Luis Revilla, el ser humano, el roquero, el trovador, el estronguista (lamentablemente jejeje) y esto hace que observes desde otro punto de vista y te sea más fácil acercarte.

Es un programa excelentemente producido en cuanto a línea y tecnología empleada ¿Ese es el plus que se les da a los televidentes?

Desde luego. “Del Otro Lado” se produce con equipos de cine, cámaras de última generación, micrófonos profesionales, islas de edición que utilizan los cineastas, diseñadores y documentalistas más importantes en el país y a nivel internacional. Siento el orgullo de decir que la imagen del programa tranquilamente podría cumplir con los requerimientos de cadenas internacionales como Discovery o BBC y esto no lo hicimos porque nos sobra el dinero, es la necesidad de demostrar que en Bolivia es posible hacer productos de alta calidad.

¿El programa busca acercar a la gente famosa a la gente de a pie o viceversa?

“Del Otro Lado” busca acercar… Los retos que debe afrontar Bolivia en adelante son cada vez más ambiciosos, construir una sociedad entre iguales parece ser una tarea sencilla, sin embargo cuando ponemos a prueba nuestras capacidades de convivencia, de mediación y de ejercicio democráticos inclusivo y participativo advertimos rápidamente que estamos muy lejos de nuestros ideales.

Los medios de comunicación deberían cumplir una función transversal en estas temáticas, por eso debemos recurrir rápidamente al trabajo comunicacional de sus profesionales y provocar en ellos una participación más cercana a estos temas. La gente demanda cada vez con mayor fuerza tener participación en diferentes espacios y esto si bien hay que celebrarlo también debería ir acompañado con una absoluta certeza acerca de cómo construir un escenario que garantice esta participación y creo que la única manera es proponer puentes entre los que son conocidos y los que no, pero que también tienen algo que decir.

¿Es un programa democrático? ¿El pedido de los televidentes cuenta a la hora de elegir a los invitados?

Muy democrático afortunadamente. En los últimos años hemos hecho por lo menos el 40 % de nuestros programas a partir de las sugerencias de la gente; nos escriben, nos cuentan, nos sugieren y casi siempre llevamos adelante las propuestas. La dirección de contenidos solo necesita encontrar parte, contraparte y base de información para llevar adelante los programas y en relación a los invitados especiales, intentamos siempre escoger personalidades de consenso, nadie muy controversial ni que tenga algún tema que este generando mucha bulla en el momento y si alguna vez lo hicimos tratamos de mostrar el otro lado de la persona y no hacer mayor énfasis en lo que podría ser demagógicamente manejado.

En “Del Otro Lado” ¿Estamos conociendo alguna nueva faceta tuya como

conductor?

Yo creo que finalmente logro exponer lo que siempre fue mi búsqueda, pretendo ser un canal y no una voz autorizada de los temas. Siempre he pensado que la gente es la que debe sacar sus conclusiones. Los líderes de opinión a veces adormecen a la gente envolviéndolas en verdades absolutas. Soy enemigo de tener la última palabra; soy un adicto al ejercicio de la razón y el pienso, espero estar logrando ser un puente, un vínculo que ayude a que nos conozcamos mejor y fundamentalmente a que nos escuchemos. Si un día soy temido por lo que digo o por quien soy, habré perdido todo el sentido de mi trabajo.

¿Qué momento, dentro de alguna entrevista en el programa, recuerdas más?

Hace unos meses mientras entrevistaba a Piraí Vaca se me estremeció el cuerpo. Él hablaba de nuestra búsqueda permanente de paz, de felicidad, de estabilidad económica y entonces dijo algo que no he podido olvidar “…había pasado tantos años buscando el mejor templo dónde crecer y resulta que mi templo y mi crecimiento había sido mi propia hija…”. Yo no tengo familia ni hijos pero me identifiqué mucho con esta parte de la entrevista, muy frecuentemente nos olvidamos que lo único que necesitamos hacer en esta vida es ser felices y que esta felicidad esta en las personas que nos rodean.

¿Cuál el compromiso del programa con la gente que los ve?

Honestidad, es lo único que puedo garantizarle a la gente que nos ve cada semana. Mi trabajo no tiene ningún sentido si lo manipulo o lo armo para que sea comercialmente interesante o si transformo lo que me han dicho para hacerle decir alguna otra cosa al entrevistado, no le lamo las botas a nadie, pero respeto hasta el último segundo lo que dice la gente en el programa. Honestidad, respeto y cultura de paz…

ese es el compromiso.

¿Nos puedes adelantar algunos invitados que veremos en las siguientes entregas de “Del Otro Lado”?

Sí, un caricaturista potosino, un investigador cruceño que nos hablara de las logias, un artista cruceño que es de los más importantes en el país y un pedagogo al que de verdad vale la pena escuchar y del que más vale la pena aprender.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (676 Kb)


Publicidad

Sociales

DÍA DE LA INDEPENDENCIA COLOMBIANA

La embajadora de Colombia, Martha Cecilia Pinilla, la consejera Ana María Ospina, el Agregado militar, Cnl. Alfonso Quiñones, y el cónsul Jorge Iván López.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76872 Bs.

Impunidad