Gobierno y Fencomin firman acuerdo de apoyo y para frenar avasallamientos



El Gobierno y Fencomin firman un acuerdo que establece varios beneficios para el sector y para frenar los avasallamientos.

El Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) firmaron un acuerdo que establece varios beneficios para el sector y para frenar los avasallamientos, en procura de garantizar la seguridad jurídica.

El presidente del Estado, Evo Morales, calificó como “histórico” e “inédito” el acuerdo y afirmó que es avance para el reconocimiento pleno de este sector minero.

“Hay algunos analistas que piensan eliminar a los cooperativas, tienen que meterse en la cabeza que jamás van a poder acabar a las cooperativas mineras”, dijo Morales.

Por su parte el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló que es importante también tipificar el avasallamiento como un delito penal; porque sólo de esta manera se ordenará y se evitará el comercio ilícito de minerales y que exista la toma ilegal de yacimientos en el país.

Con esta finalidad los Gobiernos Autónomos Departamentales y el Ejecutivo coordinarán acciones para que se puedan aplicar los mecanismos ya establecidos, que permitan garantizar las operaciones mineras en todo el país.

Virreira destacó la importancia del “respeto mutuo entre operadores y comunidades”, para que de esa forma se pueda garantizar la seguridad jurídica y el avance de las diferentes regiones del país.

El Gobierno y representantes de Fencomin resolvieron fijar un plazo de dos meses para que se pueda concluir la ley minera con la participación de los principales actores involucrados.

“Existe compromiso de que podamos en un tiempo no mayor a dos meses, complementar la ley minera. Un compromiso de Fencomin y sus delegados, para que este instrumento jurídico tan importante pueda ser concluido de manera concertada, con los otros actores mineros”, añadió Virreira.

Informó que entre los acuerdos alcanzados se coordinarán mesas de trabajo para complementar la ley minera, se otorgarán áreas fiscales al sector, se agilizarán los trámites pendientes que se han iniciado, se promoverá un seguro social cooperativo, entre otros.

Por otro lado, las cooperativas mineras se comprometen a adecuar a la normativa medioambiental en coordinación con las gobernaciones de cada departamento y el ministerio de Medio Ambiente.

Entre otros beneficios para el sector se encuentran la tramitación de los contratos, trámites que serán concluidos en un plazo de 30 días, el fondo de financiamiento para la minería, la creación del seguro de salud cooperativo, la reglamentación de la ley 186, referida al Régimen de Tasa Cero y la reglamentación de la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad