/embed>

Mientras tanto se mantienen ocultas las auditorías a las petroleras

Soliz Rada: Rige Ley 3058 y no se cumple Decreto de Nacionalización

La tributación vigente es 50% para el Estado y 50% para las empresas transnacionales.


PARA EL EX MINISTRO SOLIZ RADA, LA NACIONALIZACIÓN HA QUEDADO DESVIRTUADA.

Desde su promulgación el año 2006, el Decreto Supremo 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos, no se cumple y en la actualidad el mercado petrolero está regido por la Ley de Hidrocarburos 3058, dijo ayer, el ex Ministro de Hidrocarburos Andrés Solíz Rada.

Explicó que en el decreto se estableció una renta petrolera del 82% para el Estado y el 18% para las petroleras, proceso que debió ser ratificado con auditorias realizadas por la estatal petrolera a las transnacionales, pero que no se cumplieron.

“Se incumple el Decreto en dos temas: en mantener la tributación del 82% (para el Estado), y 18% (para las petroleras), pero sobre todo en mantener ocultas las auditorías que eran el tema central para que la nacionalización se mantenga y profundice”, declaró a Radio Fides.

En mayo de 2005 en el gobierno de Carlos Mesa, se aprobó la Ley de Hidrocarburos 3058, donde se estableció que las ganancias hidrocarburíferas se dividen en un 50% para el Estado y el otro 50% para las petroleras.

Según Rada, en los nuevos contratos con las petroleras, la tributación que rige es del 50% para el Estado, y 50% para las transnacionales. “Por lo tanto la nacionalización ha quedado desvirtuada y hemos retrocedido a la Ley de Hidrocarburos aprobada en el gobierno de Carlos Mesa”, precisó.

DECRETO

El 1 de mayo de 2006, el presidente Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 28701 que en su Artículo 1 señala que: “El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos”.

En tanto que el artículo 4, parágrafo I establece el porcentaje de la renta petrolera. “Durante el período de transición, para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios, el valor de la producción se distribuirá de la siguiente forma: 82% para el Estado (18% de regalías y participaciones, 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH y 32% a través de una participación adicional para YPFB), y 18% para las compañías (que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades)”, señala.

AUDITORÍAS OCULTAS

En cuanto a las auditorías, Solíz Rada, recordó que el parágrafo III el decreto, establece que el Ministerio de Hidrocarburos determinará, “caso por caso y mediante auditorias”, las inversiones realizadas por las compañías, así como sus amortizaciones, costos de operación y rentabilidad obtenida en cada campo.

“Los resultados de las auditorias servirán de base a YPFB para determinar la retribución o participación definitiva correspondiente a las compañías en los contratos a ser firmados de acuerdo a lo establecido en el presente Decreto Supremo” señala el decreto.

En ese contexto la ex autoridad sugirió a los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), revelar los resultados de las auditorías y volver a la anterior tributación del 82% para el Estado y 18% para las petroleras.

El ex ministro reveló que el Gobierno “no publicó las auditorias”, donde se demostraba que las compañías habían inflado sus inversiones, olvidaron que en los megacampos habían sido descubiertos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Solíz Rada, concluyó que de aplicarse el decreto 28701 que establece la renta petrolera, los ingresos por la venta de hidrocarburos para el país sería un 30% más de los que en la actualidad percibe el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:1.77082 Bs.

Publicidad