/embed>

Gobierno aún no tiene resultados del estudio de suelos en Callapa

Ministro de Medio Ambiente y Agua aseguró que la entrega final se la efectuará el próximo 9 de septiembre.


SITUACIÓN DEL SECTOR DE CALLAPA EN LA ACTUALIDAD, DESPUÉS DE UN AÑO Y SIETE MESES DEL DESASTRE.

Sólo un 70% avanzó el estudio del suelo de Callapa, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua desde hace un año y medio, según un informe brindado ayer por el titular de esta cartera, Felipe Quispe Quenta.

Como consecuencia, los damnificados del sector anunciaron para este domingo un ampliado de emergencia durante el cual se evaluará el avance del trabajo porque la demora es una de las principales causas por las que no se puede acceder a ningún tipo de ayuda.

Para realizar el diagnóstico en cuestión, sólo se presentó a licitación una empresa, que a la postre resultó siendo la electa para efectuar lo requerido.

Felipe Quispe recordó que a la primera licitación del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas no se presentó ninguna empresa. A la segunda sólo una: “Sociedad Accidental Proyecto Bolivia”, que es la actualmente efectúa el análisis de suelo.

Con el 14 de junio del año pasado, la empresa cumplió un año de adjudicación del trabajo que debía ser totalmente ejecutado hasta el 30 de mayo pasado. Pasaron tres meses y el plazo no fue cumplido.

Un aproximado de 1.400 familias que viven en condiciones casi infrahumanas después del deslizamiento, dependen de los resultados del estudio para retornar a sus antiguas viviendas o terrenos, mientras que los que ya retornaron no cuentan con energía eléctrica ni agua.

Son en total siete sectores de damnificados que ayer se reunieron con el ministro de Medio Ambiente y Aguas junto con el viceministro de recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, el director general de Cuencas, Oscar Céspedes y la Sociedad Accidental Proyecto Bolivia a través de su representante legal, Lourdes Mariño.

Después de el acercamiento, Felipe Quispe informó a EL DIARIO que en el encuentro se abordaron temáticas como la presentación del informe de la empresa consultora y supervisora del estudio , así también la necesidad de incorporar los servicios básicos de acuerdo al estudio final que se realice en una etapa de zonificación

Señaló que el próximo 12 de agosto se realizará la socialización del estudio durante la asamblea general en la zona de Callapa, con todos los integrantes interesados en el asunto.

Informó que se acordó la entrega del producto final de zonificación de las áreas de riesgo con los respaldos correspondientes y los estudios de geología, geotécnica, geofísica, hidrología hidrogeología el 17 de agosto.

En este entendido, el 31 de agosto se efectuará la entrega final a los representantes de la directiva de todos los estudios de zonificación de área de riego y también las medidas de mitigación del deslizamiento Pampahasi – Callapa.

El domingo 9 de septiembre se hará la entrega pública del estudio y el Ministerio de Agua y Medio Ambiente se comprometió a ayudar a gestionar la reposición de los servicios básicos.

Respecto a la ejecución del estudio, Quispe manifestó que hasta el momento existe un avance de 70%, el otro 30% será concluido la primera semana de septiembre porque, según la empresa consultora, la supervisión del Medio Ambiente y Agua habría hecho algunas observaciones técnicas que deben ser subsanadas.

“El estudio nos podrá determinar qué tipo de suelo tenemos y se podrá ingresar con agua potable y energía eléctrica”, concluyó el Ministro.

LOS DAMNIFICADOS NO CONFÍAN EN AUTPRIDADES

Los vecinos de Callapa no confían en las autoridades porque no cumplieron con la entrega del estudio que es la única herramienta que podrá ayudar a que puedan tener servicios básicos y volver a sus casas.

El presidente de la directiva de la zona de Callapa, Humberto Blanco, manifestó a EL DIARIO que la primera entrega del estudio estaba programada para el mes de mayo de este año sin embargo fue postergada para el mes de junio. “Estamos en agosto y aún no tenemos el estudio”, dijo.

Manifestó que los damnificados que volvieron al sector del desastre están muy desesperados porque muchos de ellos continúan pagando sus deudas al banco además que viven de forma inhumana, “sólo esperan poder comenzar una nueva vida con sus casitas y cómo era antes del deslizamiento”, apuntó.

Ratificó que el próximo domingo se realizará un ampliado, en el que se determinará si se aprueba o no el informe que hará conocer la empresa consultora. Asimismo, dijo que en caso de que no se cumpla el acuerdo establecido con las autoridades del Ministerio de Agua y Medio ambiente, se tomarán serias medidas de presión.

DATOS

- En el suceso ocurrido el pasado 26 de febrero del 2011 el Primer Mandatario del Estado Evo Morales afirmó: “no vamos a abandonarlos, tengan por seguro”.

- Aseguró que el Gobierno entregaría casas a las familias que quedaron sin techo o que vivían como inquilinos, además instruyó que se realice un estudio de emergencia para ver cuál es la falla geológica.

- La Alcaldía realizó la estabilización del sector y trabajó en obras hidráulicas como galerías filtrantes y el embovedado del río Chujlluncani, aún espera el resultado del estudio geológico para brindar más apoyo.

- En la actualidad sólo en el sector de Callpa viven alrededor de 1400 familias.

- Callapa se divide en siete sectores por sector alberga casi 200 familias.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:1.77082 Bs.

Publicidad