/embed>

Autoridades confunden criterios y responderán “ninguno”

García deja más dudas al responder pregunta sobre la identidad cultural



La pregunta 29 de la boleta brinda tres opciones de respuesta: la autoidentificación originaria, no pertenecer a estos pueblos y no ser boliviano, esta última opción destinada para los extranjeros. No existe la categoría “ninguno”.

Optando por declararse boliviano, pero sin asumir ninguna de las identidades indígena originaria campesinas, el vicepresidente Álvaro García Linera respondió a EL DIARIO que marcará la segunda casilla de la pregunta sobre pertenencia cultural establecida en la boleta censal, que en este caso cita “no pertenece”. Sobre el tema del mestizaje, el segundo mandatario dijo que esta es una categoría racial y no cultural.

“Yo me autoidentifico como boliviano, cuando me pregunten con cuál de los pueblos indígenas se identifica, diré ninguno, soy boliviano y ahí acaba mi identidad, es mi identidad superior, un boliviano de pura cepa”, fueron las palabras del segundo mandatario, ante la consulta de esta casa periodística, aunque el criterio “ninguno”, que es utilizado también por los opositores es erróneo.

García Linera explicó que existen dos niveles que definen las identidades de la población. Una, es global e incluye a los bolivianos en general y la segunda, determina a qué pueblo o nación indígena se pertenece.

“Hay algunos bolivianos, que aparte de ser bolivianos, tienen una identidad indígena dentro de la bolivianidad, sea aymara, quechua, guaraní. Son dos identidades, una identidad madre que cobija a todos y una identidad particular indígena originaria que está dentro de la casa común, otros somos solamente bolivianos”, señaló.

La autoridad mencionó el Art. 5 de la Constitución Política del Estado (CPE), que reconoce a 36 pueblos y naciones indígenas originario campesinos, con los que se basará esta consulta en la boleta censal.

“Algunos despistados han planteado que mestizo es una identidad, y eso es una falsedad, todos somos mestizos biológicamente, pero no es una identidad, (…) porque es una categoría racializada”, señaló.

Al respecto, la ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, asumió una postura similar e indicó que se declara como “boliviana”.

“Me considero boliviana, pero no pertenezco a un pueblo o nación indígena originario, pediré que se marque la opción soy boliviana pero no pertenezco a ninguna nación”, afirmó.

Nuevamente una autoridad incurre en un criterio ambiguo al decir que se declarará boliviana, puesto que la pregunta ya de forma implícita apunta a esta categoría general.

En una anterior oportunidad, EL DIARIO también se entrevistó con el ministro de Gobierno, Carlos Romero y éste respondió a la consulta referente a su autoidentificación, declarándose indígena, pero sin pertenecer a un pueblo originario.

“Yo me autoidentifico como una persona indígena, mis raíces son una mezcla de un grupo de la sociedad, pero sin pertenecer a ningún grupo originario”, citó.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, citaba: “En la pregunta censal, soy ‘ninguno’, soy ‘cochalo’(…) el tema de mis raíces es otra discusión, tenemos que entender que la eliminación del mestizaje es una recomendación de las Naciones Unidas para identificar la cantidad de los pueblos indígenas en los países y para que operen con el objetivo de rescatar datos de población”.

De acuerdo con el vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el hecho de que las autoridades no tengan clara una identidad cultural y nieguen su pertenencia a los pueblos indígenas demuestra que los gobernantes no reconocen a quienes los llevaron al Gobierno, “con su voto”.

“El problema es mucho más grave que eso, estaríamos hablando de una nueva élite que no reconoce a los indígenas como una identidad cultural”, dijo.

Cárdenas recalcó que el Art. 21 de la Constitución Política del Estado (CPE), el cual establece que los bolivianos “tenemos el derecho de la auto identificación cultural”, aspecto que tomaría en cuenta a los mestizos.

“La intención ideológica política es inflar la población indígena y mermar la población mestiza que es la mayoría de la población”, señaló.

DATOS

- La boleta censal consta de seis capítulos, dos corresponden al tema de vivienda y cuatro pertenecen a datos de población.

- Son 49 preguntas, divididas en 19 del sector de vivienda, 27 correspondientes a la población y 3 correspondientes a hogar.

- En el sector vivienda, se registrará la ubicación geográfica de las casas, en la sección de la población, 12 preguntas son relativas a todas las personas, 4 serán dirigidas a personas de más de cuatro años de edad y 11 relativas a individuos de 7 y más años de edad.

- Las preguntas concernientes al hogar, una corresponde a migración internacional, otra de mortalidad general y materna y una correspondiente a discapacidad permanente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:1.77082 Bs.

Publicidad