PAISAJISMO: diseño de miradores del bello paisaje

Paisajes Silentes en el Salar

CUANDO LA ARQUITECTURA SE ALOJA SILENCIOSAMENTE EN EL LUGAR


 GALERÍA(4)

"El silencio del paisaje de cada región es distinto, todo el sonido del silencio depende de su entorno, a 3200 m.s.n.m. y a 3650 m.s.n.m., lograr un hecho arquitectónico enmarcado en conceptos y pensamientos artificiales puede destruir el paisaje, así como pretender crear un Tiahuanaco con edificios de este siglo sin criterios de humildad ante una majestuosa obra de la naturaleza, porque el hombre es parte de la naturaleza, en consecuencia somos parte de la tierra, no es la tierra parte de nosotros. Entonces la arquitectura se transforma en parte del silencio", afirma, el arquitecto y paisajista Fernando Martínez que hoy nos muestra un gran desafío, instalando miradores en un sector del Salar de Uyuni, aunque para ello logró que la propuesta no sea agresiva hacia la naturaleza y por el contrario sea parte de ella.

Los arquitectos tienen que bandear una serie de exigencias de los clientes, por cuestiones de dinero, materiales, diseños, funcionalidad, gustos, colores, formas e incluso no contradecir a la naturaleza, sin embargo estas situaciones provocan que los profesionales sean cada vez más ingeniosos y creativos.

NO SE CONSTRUIRÁ LA PLAZA DE LOS HÉROES

Martínez, si usted recuerda, es un paisajista y ganador del concurso de la plaza de los Héroes de la Florida de la zona sur, cuyo proyecto fue publicado anteriormente en METRO CUADRADO, pero que ahora no se construirá, porque la Alcaldía recién se dio cuenta que debería construir un muro al borde del río…que tal y La Paz se queda sin esta valiosa obra y los monumentos de piedra que estuvieron en San Francisco seguirán esparcidos y a la deriva.

Metro Cuadrado, en su búsqueda de mostrar proyecciones arquitectónicas, encuentra en los miradores del Salar de Uyuni, un diseño sencillo, tal vez sea mejor decir simplista, pero adecuado al contexto, aunque para llegar a ello, tuvieron que probar varios diseños, materiales, ubicación, estudio de mapeo, rutas y otros que al final salió lo que hoy les presentamos.

QUE EL ELEMENTO SE ALOJE SILENCIOSAMENTE

El experto considera que el Paisaje Silente, nombre de la obra que diseñó "quiere decir: paisaje silencioso, porque cuando hacemos paisajismo o una intervención urbana, nos contextualizamos con el espacio.

Pero no necesariamente mimetizarnos totalmente, sino que un elemento se aloje de manera silenciosa en el lugar, que sea un huésped sin provocar al entorno (yo estoy aquí y soy lo que soy) es mejor que exprese algo así como "quiero estar aquí y no le voy molestar" debe ser una armonía y justamente de eso se trata. Este diseño de los tres miradores que es un proyecto para el Salar de Uyuni y que el mismo está pendiente en su construcción", pretende resaltar la naturaleza con la presencia de turistas a tres regiones circundantes a esta maravilla de la naturaleza y única en el mundo.

Además genera un movimiento poco usual en la región, porque el Salar se ha convertido en un símbolo nacional y mundial.

LA INICIATIVA NACIÓ CON UNA EXPOSICIÓN

Como antecedente y para hacer los miradores, todo comenzó con algunos proyectos en la bienal del 2010, cuando un grupo de alumnos hicieron lámparas de sal, paisajes como parte del aprendizaje y del tratamiento de este mineral, sin embargo ahora se lo utiliza como un material constructivo, luego de haber realizado una serie de investigaciones. Después de pasar esta fase, la gente se interesó mucho de la manera como se estaba trabajando con la sal y una autoridad de las comunidades de Colcha-K de alrededor del Salar de Uyuni de Potosí, convocó al arquitecto para proyectar los miradores.

"Nos comunicamos con las autoridades y viajamos a la región y nos pidieron cuatro proyectos: tres miradores y un ícono, que estaría construido al frente de la ruta turística que normalmente ofrecen las agencias del lugar, sin embargo ese lugar está saturado por el trajín de las personas. Las comunidades que virtualmente están al frente de la ruta, decidieron aprovechar otros atractivos, que por cierto no se conocen y son poco visitados", añade.

El proyecto empezó con un mapeo del lugar para ubicar los miradores, también las rutas que deberían seguir en el futuro los turistas por la comunidad de Colcha-k, que tiene una arquitectura un tanto especial, como el cementerio que impresiona y está ubicado en la parte superior de la población, que virtualmente es otro mirador y es un elemento silencioso que se integra en el paisaje de la zona y sirvió para proyectar los tres miradores.

Como bien saben Colcha-k, está situado en la frontera con Chile y donde se pretende ubicar los miradores de hormigón armado, en Santiago de Agencha, donde se puede observar los atardeceres que son una fantasía y en Chuvica, Villa Calendaria se pueden observar los amaneceres que son espectaculares y los bocetos a mano fueron hechos in situ.

ESPECTACULAR UBICACIÓN PARA LOS MIRADORES

El primer mirador está ubicado en Villa Candelaria, donde no se trata solamente de la obra, sino también del recorrido con señalizaciones, porque existen cuevas, chullpares, fósiles de cactarios que son todo un muro. Estos atractivos no dieron los elementos de cómo ubicar o alojar el hecho en el sitio, "porque para construir los miradores, el criterio era no hacer ningún movimiento de tierra, sino realizar algunas excavaciones. No hemos querido agredir la naturaleza con esta construcción, pese a que cada mirador es totalmente diferente, no será repetitivo, ya que los turistas ingresan a esos sectores de manera frecuente".

El segundo mirador está en Chuvica, donde se integraron los elementos al paisaje con un refugio para los turistas, porque la gente camina durante horas para llegar a esos miradores naturales, y que ahora se pretende colocar conceptos arquitectónicos.

El tercer mirador está en Santiago de Agencha, y es el más alto y donde se puede observar los atardeceres, y uno necesita cubrirse del sol cuando llega al sector y la ruta es larga.

PRESUPUESTO REDUCIDO Y BIEN APROVECHADO

El proyecto debió tener un presupuesto bajo y de hecho el diseño concluyó en algo sencillo, pero que visto de cualquier lado, muestra que no descompagina con la naturaleza, "para mostrarles la obra incluso me comprometí realizar una muestra en la misma región para que las comunidades puedan observar en el sitio, pero al final no pude hacerlo, ya que tuve un accidente y perdí contacto con la gente".

TRASLADO DE MATERIALES

Según Martínez, existe cierto grado de dificultad en trasladar el material como el fierro, ya que el acceso a los miradores se lo debe hacer a pie "hemos simplificado el material, por esa razón que no hemos pensado en el ladrillo por ejemplo. Otro aspecto favorable para utilizar cemento y fierro, es que se desgasta con el tiempo y se convierte en parte del medio. Este era uno de los objetivos, ahora nos preguntamos del por qué no utilizábamos la piedra de la región, pues el grado de dificultad se convertía en mayor, porque había que llevar muchos material y personal, por eso hemos sugerido el encofrado", agrega.

Ahora y efectivamente estos miradores son artificiales, pero que según el autor, no deben ser muy llamativos, aunque reconoce que el mirador de Santiago de Agencha es más atrevido y grande, por la frecuencia de la gente y el hermoso paisaje. "Hemos querido hacer algo sencillo y que sea parte del entorno o que se vuelva parte del mismo", concluye.

Proyecto: 3 miradores Colcha-k
Proyecto, fotomontajes y bocetos a color:
Fernando Martínez Montaño - arquitecto
Equipo: Diego Castillo- imagen 3-D
José Luis Chambi - dibujo AutoCad
Ubicación: Potosí - SALAR DE UYUNI- Bolivia

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

“EL LEGADO MALIGNO” DE EUDORO GALINDO

El escritor Eudoro Galindo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Impunidad