Grimaneza Espinoza Cerda

Del Canto a la Locución

Por: Waldo Vargas Osuna


Después de una exitosa carrera artística como la primera voz del dúo las “Hermanitas Espinoza”, llevando a los escenarios nacionales e internacionales la maravillosa música boliviana, con notable éxito en Santiago, Buenos Aires, Cali, y luego por Europa en Praga, Checoslovaquia y Pekín, Shangai en Asia. Grima y su hermana Josefina, decidieron incursionar en 1965 en diferentes carreras. Chepita, así la llaman con cariño a su hermana, empezó su trayectoria como operadora de turismo y Grima, gracias a su melodiosa voz, pasó a formar parte del staff de locutores de radio Altiplano, entonces la radio más importante del país y con alcance nacional.

En las décadas de los 60 y 80, era conductora de varios programas estrella de radio Altiplano, uno de los más destacados fue “Don Domingo”, producido por Fausto Caballero, que incluía un radioteatro de misterio y terror, con un elenco estelar del que formaban parte las inolvidables voces de, Simón Durán (+), Rodolfo Serrano (+) y Walter Vásquez.

Recuerda que un programa que la llenó de éxitos fue “Es Prohibido Dormir”, de corte humorístico, difundiendo “sabanitas musicales”, como ella las define, a miles de oyentes del país. En su brillante trayectoria como locutora, fue la voz emblemática de dos estaciones radiales paceñas, Altiplano y Radio Cadena Nacional, desde 1997 al 2012.

En RCN, se destacó, como la voz de las noticias del Informativo de mediodía de la primera Radio vía satélite y de un programa con audiencia nacional, que se difundía los sábados y domingos por la mañana, con el título de “Recuerdos de Siempre”.

La señora Espinoza, a lo largo de su destacada trayectoria como comunicadora social, ha recibido muchos y merecidos galardones, pero el más preciado para ella es “El Illampu de Oro”, conferido por el Comité Cuarto Centenario de la Fundación del Corregimiento de Larecaja, La Paz, como personalidad destacada del Cantón Tacacoma, pueblito cubierto por una densa neblina, de donde ella es oriunda. En la actualidad continua vinculada a los medios de comunicación y está casada con Fausto Caballero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (293 Kb)


Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE SUIZA

Los embajadores de España, Ramón Santos; Egipto, Hany Bassiony; Enrique Gonález, la embajadora del Perú, Silvia Alfaro, y Tito Hoz de Vila.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Impunidad