Estudios revelan que violencia afecta más a las mujeres, niños, ancianos e indígenas


Un estudio de la Defensoría afirma que la violencia afecta más a las mujeres, niños, ancianos e indígenas, sectores que diariamente enfrentan diferentes tipos de maltratos, principalmente físicos y psicológicos.

En conmemoración al Día Internacional de la no Violencia, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que la violencia es una de las peores manifestaciones de la intolerancia, el odio y la discriminación, mismo que formó parte de los más graves conflictos que azotaron a los pueblos del mundo; “su forma más agresiva es la violencia física y se manifiesta también en el plano discursivo, sicológico y simbólico”.

“En nuestra sociedad la violencia afecta, principalmente, a las poblaciones más vulnerables como: las mujeres, los niños, los adultos mayores y los indígenas, y se expresa en formas tan diversas como el feminicidio, las violaciones, la pobreza extrema o el abandono”, expresó.

Por esta razón resaltó el compromiso de continuar la labor para erradicar toda forma de violencia, promoviendo la convivencia intercultural y la justicia, en el marco del respeto a los derechos humanos.

En el caso de la violencia hacia los niños, la responsable de Protección a la Niñez de Visión Mundial Bolivia, Jimena Tito, dio a conocer que de los 4.4 millones de niños, niñas y adolescentes, que existen en nuestro país, 3.1 millones sufren algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, emocional, o por acción u omisión.

La violencia intrafamiliar es uno de los factores que enfrenta el niño, por lo que los principales agresores son sus propios padres, quienes los golpean por cualquier motivo.

“Los padres son los principales agresores de los niños, que lamentablemente se corrobora mediante este estudio, que parte de ello es la voz de los niños. Es muy lamentable que el entorno, que debería ser protector de los niños, vulnera más los derechos de los niños”, afirmó.

Asimismo, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), dio a conocer que en el primer semestre del año 64 mujeres fueron asesinadas en el país, de los cuales 43 casos son hechos de feminicidios,

Detalla que de los 43 casos de feminicidios registrados en el país, 12 casos sucedieron en el departamento de Cochabamba, 10 en el municipio de La Paz, 8 en la ciudad de El Alto y 7 en Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.78216 Bs.

Publicidad