Basura que se generó en el carnaval de Oruro continúa en la ciudad



LA EMPRESA MUNICIPAL DE ASEO ORURO (EMAO) AUN NO PUEDE HACER DESAPARECER LOS DESECHOS EN LAS CALLES, INCLUSO CÉNTRICAS.

Oruro, (EL DIARIO).- La abundante cantidad de basura que se generó durante los días del Carnaval de Oruro pone en dificultades a la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) que, a pesar de tener personal y equipo, no ha podido hacer desaparecer los desechos que permanecen en las calles y avenidas o inmediaciones de los mercados.

Las calles, incluso céntricas, siguen con desechos, mientras que el gerente general de esa empresa, Angel Arellano, advirtió que incluso serán sancionados los comerciantes que dejaron su basura en los mercados y calles aledañas, provocando contaminación del medio ambiente y la presencia masiva de canes vagabundos que destruyen esos promontorios.

La basura fue recogida a medias el pasado miércoles. Los carros basureros estuvieron repletos ayer, mientras la ciudadanía esperaba con impaciencia el paso de esos motorizados, para echar los desechos que se acumularon durante los días del Carnaval.

Sin embargo, el gerente de EMAO, también se quejó por la falta de conciencia de la ciudadanía de la zona central de la capital, porque “después de pasar el carro basurero, los malos vecinos sacaron sus desechos en las esquinas y, por eso, aún existe abundante cantidad de basura en algunos sectores de la ciudad”.

Por eso, Arellano anunció la aplicación de una multa de 200 bolivianos, especialmente a los dueños de restaurantes y otros locales de venta de comidas y bebidas que infringieron supuestamente la Ordenanza Municipal 117/2008, por haber dejado su basura en plena vía pública, en los días del Carnaval.

Los funcionarios de EMAO –según el gerente-, tienen una lista de propietarios de esos locales públicos que infringieron esa disposición. “Nuestro personal trabajó todos los días del Carnaval, sin importar los feriados, pero sigue existiendo basura”, se quejó esa autoridad.

La basura, sin embargo, sigue desparramada en calles y avenidas, especialmente en las inmediaciones de la Plaza Sebastián Pagador y el mercado Kantuta, donde decenas de perros vagabundos se concentraban para escoger sus alimentos. También habían algunas aves de rapiña, que trataron de competir con los canes.

En la calle Sargento Flores, esquina Vásquez, se acumuló otro promontorio de desechos.

El mismo gobernador de Oruro, Santos Tito, advirtió que uno de los grandes problemas de Oruro es la basura, que tiene que ser resuelto en forma inmediata, para evitar la formación de focos de infección en las calles de la ciudad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.84 Bs.
1 UFV:1.78377 Bs.

Publicidad