Defensor sugiere fiscalizar a operadores de justicia para evitar linchamientos


El representante del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto, José Luis Hidalgo, aseguró a EL DIARIO que la fiscalización a los administradores de justicia, sería el mecanismo más adecuado para permitir que la población retome la confianza en las autoridades y evite los linchamientos.

En la ciudad de El Alto se han registrado cuatro casos de linchamientos, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, por lo que se identifica una leve disminución en comparación a pasadas gestiones y eso no significa que aminore la preocupación de las autoridades de Estado.

“Por lo tanto, los principales factores son, por ejemplo, que los propios operadores de justicia no se están ubicando a los propios cambios de la sociedad, porque no se trata de un cambio de la norma, sino sobre todo de la responsabilidad profesional, privilegiando a los procesos burocráticos antes que a la sociedad que se convierte en víctima de los ilícitos. Por lo tanto, la población desconfía de la justicia y en su desesperación comete otro ilícito”, indicó.

El segundo factor que merece una restructuración es la falta de presencia del estado, de las instancias de seguridad, control y de justicia para que puedan llegar sus representantes a sus zonas y barrios, con la finalidad de que la población no se encuentre indefensa y por ende buscan organizarse para aplicar su propia “justicia”.

“Incluso, en muchos casos de conflictos legales entre partes, prefieren buscar mecanismos de conciliación, antes que llegar a litigio penal. Por lo tanto, la reformulación de las normas penales se convierten en burocráticas y eviten los procesos orales en favor de las víctimas, serían uno de los factores que rescate la credibilidad de dichos proceso penales”, observó el representante del Defensor en El Alto.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.84 Bs.
1 UFV:1.78377 Bs.

Publicidad