Zoonosis intensifica controles contra la rabia en la zona Sur


El jefe de la Unidad de Control Sanitario y Zoonosis de la Alcaldía, Héctor Mencias, dijo que para evitar la propagación de la rabia canina en la zona Sur, a consecuencia de un caso positivo que se presentó en San Miguel, se realizó una campaña de vacunación por dos semanas y ahora se procedió a la captura de los perros callejeros.

“El control se debe a que el 21 de septiembre se reportó un caso positivo de rabia. Se trataba de un perro de ocho meses, que tras ser atropellado en la calle 21 de San Miguel, mordió al veterinario y al técnico que lo atendían. Las personas contagiadas con el virus están en tratamiento, pero se busca a los dueños del perro”, expresó.

Como primera medida para evitar que el virus se propague, desde el 22 de septiembre hasta el 6 de octubre se realizó una campaña de vacunación en las zonas Los Pinos, Calacoto, Cotacota. El Rosal, El Pedregal y Chasquipampa, logrando vacunar a 300 mascotas.

“Hace años que en La Paz ningún ser humano muere de rabia. En trece años de gestión se tiene un trabajo coordinado con las instituciones y los vecinos. El último caso de rabia se presentó hace seis meses, en la plaza Alonso de Mendoza, que fue controlado”, expresó Mencias.

Indicó que, en comparación con otros municipios, La Paz tiene el menor porcentaje de casos de rabia canina, puesto que en Santa Cruz se registraron 140 casos, 35 en Cochabamba, 30 en Oruro, además, en Santa Cruz se tiene a una persona que murió con este mal.

El jefe de la Unidad de Zoonosis recomienda que ante cualquier mordedura el vecino o vecina debe lavar la herida con agua y jabón por cinco minutos y acudir al centro de salud más cercano.

“En esta temporada aconsejamos no comprar ningún cachorro por la propagación de este virus en los otros municipios. Estamos con un buen control, pero la negligencia de los malos vendedores y de los vecinos hace que pongamos en riesgos la salud de nuestra familias”, aseveró.

La rabia es una enfermedad viral mortal y el principal reservorio es el perro y otros animales mamíferos como el gato. Este mal puede ser transmitido por: contacto directo (lamedura), mordedura o arañazo. El virus incuba en dos meses.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.84 Bs.
1 UFV:1.78377 Bs.

Publicidad