Proyecto del Silala beneficiará a un sector deprimido de la población

La Cancillería chilena instruyó a su Consulado en La Paz obtener “información útil y oportuna” de los proyectos de uso de las aguas del Silala en el lado boliviano.


El plan general de utilización de las aguas del Silala contempla un sistema de riego, una planta hidroeléctrica y una planta envasadora de agua que luego se utilizarían para distintos fines.

Los cuatro proyectos que se tienen previstos llevar adelante en base a la utilización de las aguas del Silala empezarán con el desarrollo productivo de la trucha. Para este propósito y con la ayuda de miembros de Ejército se construirán cuatro estanques de 4x10 metros destinados a este propósito, lo que equivale a señalar que gran parte del agua de estas vertientes seguirá su curso hasta llegar a Chile.

“Luego se tendrá que ampliar el proyecto”, expresó el gobernador de Potosí, Félix González, convencido de que esta empresa favorecerá a los comunarios de este sector deprimido de Potosí y que habría que alargar este alcance porque considera que esta zona tiene un potencial turístico que no se debe desaprovechar.

En el plan general de utilización de estas aguas están: el sistema de riego, una planta hidroeléctrica y una planta envasadora de agua que luego se utilizarían para distintos fines. “Son nuestras aguas y por tanto tenemos la potestad de utilizarlas de la mejor manera posible. A partir de 2013 se pondrán en marcha los otros proyectos. La cría de truchas empezará a fin de mes”, dijo González, quien había anticipado a EL DIARIO este propósito en abril pasado, aunque por diversas razones no se cumplió con lo previsto.

La autoridad potosina recordó que Uyuni, sólo por el turismo tiene un ingreso superior a los 80 mil dólares anuales y que en el sector de las aguas del Silala se podría ampliar este ingreso.

Recordó que por la traba del Comité Cívico Potosinista no se pudo llegar a un acuerdo con la presidenta Bachellet para compensar por el uso de las aguas lo que hasta el momento habría significado al menos un ingreso de 5 millones de dólares.

Un cálculo de hace un par de años señalaba que de estas vertientes salen un promedio de 200 litros por segundo, de manera que el mayor beneficio va para Chile que construyó a principios del siglo XX hizo un desvío artificial de estas aguas para beneficiarse de ellas, al punto que cedió este derecho a una empresa anglosajona.

El Comité Cívico Potosinista, a su turno, pidió la elaboración de una política clara e inmediata que permita a la Villa Imperial aprovechar de mejor manera estas aguas y que Chile compense adecuadamente el uso ilegal de estas aguas durante más de un siglo.

La vertiente del Silala nace en el salar de Uyuni en el departamento de Potosí y fue canalizada artificialmente hacia la norteña II en la Región chilena a principios del siglo XX, lo cual es debatido por Bolivia, que acusa a Chile de aprovechar las aguas de la vertiente de manera gratuita.

Según cálculos de la Gobernación de Potosí, el Silala surte cerca de 204 a 205 litros por segundo, cuyo torrente será mermado en un 30% “mientras se construye y luego continuarán corriendo las aguas por la ruta que los chilenos han diseñado”.

La Cancillería chilena instruyó a su Consulado en el departamento de La Paz obtener “información útil y oportuna” de los proyectos de uso de las aguas del Silala. En un comunicado de prensa emitido el 5 de octubre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (186 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.78461 Bs.

Publicidad