Gustavo Ángelo
Como boliviana o boliviano, ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano? Es La pregunta N° 29 de la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV) a realizarse el 21 de noviembre del presente año. La respuesta que incluye a 36 pueblos o naciones concordantes con el abanico de idiomas reconocidos por el texto constitucional, más dos opciones: “no pertenece” o “no soy boliviana o boliviano”, deja aun lado a la nación o pueblos de los “Chichas”.
Se entiende por nación a una unidad “histórica”. Un agregado de hombres sobre un trozo de tierra en función de universalidad, ligado a otras personas que la conforman por vínculos culturales (lengua, religión, costumbres y una historia en común). Un pueblo es una integridad de destino, de esfuerzo, de sacrificio y de lucha, que ha de mirarse entera y que avanza en la historia de los habitantes de un país en torno a una meta común.
Partiendo de la contextualización de nación y pueblo, los Chichas tienen su propia historia, cultura, idioma, religión, costumbres, espiritualidades, que se las puede verificar en las siguientes fuentes bibliográficas: “Los Chichas Preinkaicos del sur de Bolivia y noroeste de la Argentina” de Marcos Michel, “La cultura Chicha” (2003) de Dante Ángelo, profundizando el estudio técnico desde la arqueología, “Los “Chichas como Mitimaes del Inca” de Carlos E. Zenolli, miembro de la universidad de Buenos Aires, entre otros.
Los municipios urbanos y rurales pertenecientes actualmente a los “Chichas” son: Vitichi, Tumusla, Cotagaita, Atocha, Tupiza, Villazón y los Cintis, que por su esfuerzo, sacrificio y lucha hicieron su propia historia, los cuales perduran en los recuerdos de los pueblos de los Chichas y viven en los sentimientos de todo chicheño.
A modo de reflexionar sobre lo histórico de los pueblos o naciones de los Chichas, podemos mencionar lo siguiente: el destino hizo que en suelo “chicheño” se librara la primera batalla libertaria, el 27 de octubre de 1810, el combate en Cotagaita el 1 de abril de 1825 en Patirana a orillas del río Tumusla, ocasión en la que se aniquiló al último reducto ibérico, comandado por el Cnl. Pedro Antonio Olañeta.
El 7 de noviembre de 1810 se realizó la batalla de Suipacha, en 1879 el combate de Tambillo, donde el escuadrón “Franco Tiradores”, formado por vecinos distinguidos de Cotagaita y Tupiza, fue destacado como avanzada de la quinta división hacia Atacama, ocupada ya por fuerzas chilenas. El coronel Rufino Carrasco (nacido en Talina), jefe de esa avanzada, tuvo conocimiento de que en un punto próximo a donde él estaba, había una columna de la caballería chilena; y al punto resolvió ir a combatirla y logró derrotar a los chilenos.
Los chicheños a costa de sudor y sangre en los campos de batalla fueron los forjadores de la liberación del Alto Perú del yugo español y consolidaron el nacimiento de Bolivia con vida libre, soberana e independiente, actos históricos que son recordados en los pueblos de los Chichas.
Si bien la pregunta N° 29 de la boleta censal tilda a los “Chichas”, al responder afirmativamente la pregunta, existe la nueva interrogación ¿a cuál?, donde inmediatamente existen casilleros en blanco para poder identificarse con la pertenencia a un pueblo o nación. En nuestro caso identificándonos con la pertenencia “Chichas”. Por lo que el empadronador/a no tiene la potestad de leer las opciones de respuesta, en caso de afirmación. (Véase en boleta censal 2012).
El autor es economista.
gustavoangelo3@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |