Choferes cumplen paro de 24 horas bloqueando las avenidas principales

La dirigencia de los conductores aseguró ayer a los medios que se logró instalar 45 puntos de bloqueo en la urbe alteña.


El paro en la urbe alteña fue contundente, los bloqueos se instalaron en gran parte de la ciudad contabilizándose, según los choferes, alrededor de 45, lo que dejó como saldo calles vacías y ciudadanos molestos que buscaban la manera de llegar a sus destinos.

El paro de 24 horas programado por los choferes en todo el país fue cumplido de forma contundente por los conductores de la urbe alteña, quienes además instalaron varios puntos de bloqueo en las avenidas principales y calles de diferentes zonas urbanas y periurbanas de la ciudad.

Varias de las rutas alternas que conectan la urbe con la ciudad de La Paz, como la avenida Ballivián, el Faro Murillo y la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, amanecieron obstaculizadas por los choferes sindicalizados de diferentes sectores que tenían la finalidad de protestar contra la Ley de Extinción de Dominios y Bienes a favor del Estado, proyecto que es tratado actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Por otra parte, las dos vías principales, la avenida Naciones Unidas y la autopista, se mantuvieron expeditas por la presencia de efectivos policiales quienes llegaron al lugar con la finalidad de evitar mayores perjuicios a pasajeros extranjeros que debían llegar al Aeropuerto Internacional de El Alto.

A pesar de ello, algunas movilidades buscaron la manera de transportar pasajeros en los horarios de mayor demanda, pero para acceder al servicio los ciudadanos tuvieron que cancelar la suma de Bs 3,50 y 2,50 por el recorrido desde el peaje hasta la Pérez Velasco en La Paz.

Los choferes, con el anteproyecto de ley en la mano, daban a conocer las explicaciones pertinentes a la población y a su propio sector para que tengan conocimiento de las razones por la cual debieran oponerse a la nueva norma.

“Nosotros ahora estamos analizando la ley, no sólo como nuestro sector sino como vecinos de El Alto, porque vemos que no sólo afectará a los comerciantes sino a los ciudadanos, con la norma se pretende dar un plazo de cinco días para que se demuestre la propiedad y los orígenes de lo que se transporta, pero no se toma en cuenta la ineficiencia de las entidades públicas como Derechos Reales donde los títulos de propiedad no salen ni en un mes y con fallas, es por eso que las filas en ese sector son interminables, eso significa que el Estado, por la negligencia de sus funcionarios, pretende apropiarse de los bienes de la población”, observó Guillermo Colquiri, representante del sector de choferes.

Para el conductor de servicio público, la denominada lucha contra el contrabando y el narcotráfico debiera efectuarse con la participación activa y total de las Fuerzas Armadas en las fronteras y no al interior de las ciudades, donde, actualmente, sólo se ocupan de distribuir el Bono Juancito Pinto. Asimismo, descartó que los verdaderos peces gordos del narcotráfico y del contrabando lleguen a ser detenidos ante la versatilidad de los movimientos que usan en el territorio nacional y que en muchos casos sólo están de paso por Bolivia.

“Por ejemplo, nos están advirtiendo de que ahora tenemos que declarar sobre los más de 10.000 dólares que pueda valer un automóvil o un bien inmueble, mientras que no se efectúa ese mismo procedimiento, por ejemplo, a los cultivos de coca excedentaria del Chapare de donde se distribuye el elemento básico para la fabricación de cocaína, por lo tanto qué pretende el Gobierno, sólo aniquilar los pocos emprendimientos de la clase popular o busca evitar que los aymaras y quechuas no tengan utilidades propias”, observó Raynaldo Mamani, otro conductor.

Según informes de los propios conductores, se habrían consolidado alrededor de 45 puntos de bloqueo en toda la urbe alteña haciendo que la ccarretera a Laja, desde aproximadamente las 10:00, se encuentre intransitable. Por otra parte, en el sector de la tranca de Río Seco, punto estratégico para el tránsito de vehículos al sector Norte de la ciudad de El Alto, al promediar las 11:45 los choferes llegaron para controlar que ninguna movilidad interprovincial se traslade.

En lo referente al traslado de pasajeros a las zonas periurbanas, el pasaje se elevó a Bs 2 y 1,70 hasta que los bloqueos se intensificaron haciendo que los ciudadanos se trasladaran en motocicletas que eran usadas como movilidades de servicio público.

En la avenida 6 de Marzo y la carretera a Viacha se mostró con mayor contundencia el bloqueo de choferes desde las primeras horas del día teniendo, según información de los manifestantes, más de ocho puntos de bloqueo a la altura de la avenida Litoral, el Cruce a Viacha, la avenida Estructurante y el propio Puente Bolivia.

“Nos quieren confiscar nuestros bienes si tienen un valor mayor a $us 10.000 si no se justifica en cinco días, como si nosotros fuéramos los narcotraficantes o contrabandistas, cuando dicha política, por ejemplo, no se ha aplicado al Ministro de los 33 camiones quien sigue en el poder, dónde está la lucha contra el contrabando entonces”, observó Mamani.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (199 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.90 Bs.
1 UFV:1.78650 Bs.

Publicidad