MAS busca aplicar la Ley 045 para regular las redes sociales



El Estado quiere ingresar a la regulación de las cuentas en Internet.

La polémica acerca de lo que dice o no se dice del presidente Evo Morales y su régimen en las redes sociales continúa. Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) hicieron énfasis en que más que regular los contenidos de las redes sociales, se buscará sancionar y procesar a las personas que manifiesten su abierto rechazo al Gobierno, mediante insultos racistas y discriminadores. Las sanciones serían determinadas a través de la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Respecto a los grupos que en el Facebook y Twitter agreden o insultan, el senador Julio Salazar (MAS) dijo que es importante “aceptar todas las criticas”, aunque éstas no deben caer en los excesos. Agregó que es importante establecer sanciones, no a los contenidos sino a las personas, a través de la citada Ley.

“Cuando nosotros tenemos algo que decir lo decimos de frente. Lo que hay que hacer es aplicar lo que ya tenemos. El contenido no se puede regular, pero sí se puede identificar a las personas y para eso está la Ley 045”, citó.

El diputado chuquisaqueño Carlos Aparicio (MAS) coincidió con esta postura y sostuvo que cualquier regulación debe alcanzar a todos sin restricciones.

“No vamos a controlar los contenidos sino el cumplimiento de la Ley en contra del Racismo y la Discriminación, para que no se melle la dignidad ningún ciudadano con términos racistas, sea o no una figura pública”, afirmó.

A su turno, el senador René Martínez (MAS) admitió que en Bolivia, aún no existen los recursos tecnológicos para realizar una fiscalización en las publicaciones de las redes sociales, por lo que el oficialismo y el Gobierno deben buscar los mecanismos para “salvar dignidades”.

“De alguna forma estas regulaciones son marcos normativos que nos permiten regular estos comportamientos. Lo importante es discutir qué bien precautelamos, si es la dignidad y la seguridad de los bolivianos”, dijo.

Asimismo, Martínez aseguró que no tiene conocimiento de las redes aparentemente oficialistas que siguen la misma línea agresiva y ofensiva.

“No tengo conocimiento, yo mismo soy víctima de esas redes, que mediante el anonimato, la cobardía de no decir las cosas de frente, se buscan los medios para intentar desprestigiar o intentar detener alguna investigación que hacemos los parlamentarios”, expresó.

Empero, en la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, no existe artículo alguno que haga referencia exacta a la regulación de contenidos de las publicaciones en Internet o el establecimiento de sanciones a las personas que promuevan al racismo a través de estas redes. Aunque en el artículo primero cita que esta normativa “tiene por objetivo eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación”.

Desde que el vicepresidente Álvaro García Linera develó que “anota” los nombres de las personas que publican supuestas ofensas en contra del mandatario Evo Morales, la controversia y debate en las redes sociales Facebook y Twitter se intensificó. Las publicaciones denotan rechazo ante las palabras del segundo mandatario y aparentemente no demuestran temor ante los procesos que puedan venir en contra de los usuarios.

En la red social Facebook, existen unos 20 grupos y comunidades que usan el nombre del presidente Evo Morales apoyando sus determinaciones. Una cantidad similar de cuentas tiene una postura diametralemnte contraria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (199 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.90 Bs.
1 UFV:1.78650 Bs.

Publicidad