Promete independencia y ve desafíos

Guerrero revisará presupuesto del Ministerio Público por carga procesal



El Fiscal del Estado juramentó ante la CPE, no levantó el puño, pero tampoco hizo la señal de la cruz.

El nuevo Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que como uno de sus primeros actos al mando del Ministerio Público será revisar el presupuesto de esta instancia para asignar más personal por las quejas de recarga procesal de los fiscales de Distrito.

“Vamos a revisar el presupuesto del Ministerio Público, asumiré la Fiscalía y en la ciudad de Sucre, yo creo que vamos hacer eso, será de manera rápida”, aseguró en acto desarrollado en la Vicepresidencia del Estado.

El Fiscal recientemente designado tendrá la obligación de defender los intereses de la sociedad por encima de cualquier otro interés político, como exigieron los sectores de la sociedad e incluso los mandatarios que estuvieron presentes en el acto y que solicitaron “independencia” a Guerrero.

También anunció la evaluación de los funcionarios del Ministerio Público, a fin de devolver la confianza y la credibilidad a la población en esta institución venida a menos en el último tiempo.

“En toda la actual estructura del Ministerio Público haremos una evaluación de desempeño de todos y cada uno de los servidores públicos, actuaremos de manera transparente y quienes tengan que quedarse por su capacidad, idoneidad y transparencia en su trabajo, se quedarán”, dijo.

En ese contexto, aseveró que la transformación de la justicia es el “gran reto” que asume en su gestión, como la “tarea histórica” de cambiar la imagen del Ministerio Público que goza de “poca” credibilidad y confianza por parte de la población, debido a la retardación de justicia y a la parcialidad.

La reforma procesal penal en Bolivia no avanzó en las últimas dos décadas a pesar de los esfuerzos por profundizar el respeto a los derechos humanos y el debido proceso a los imputados, según un estudio de Fundación Construir. Los datos señalan que entre 2002 y 2012 la población carcelaria se duplicó y el índice de privados de libertad ascendió al 84%, superando a la situación de Haití en materia de justicia.

Guerrero deberá asumir el cargo en medio de las observaciones de la oposición que aseguran que el Ministerio Público es un brazo operativo de persecución del Gobierno contra la disidencia en el país. De acuerdo a la Ley del Ministerio Público, la autoridad titular que suple a Mario Uribe, podrá designar a los fiscales de distrito de los nueve departamentos de manera personal, es decir bajo su propio criterio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (199 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.90 Bs.
1 UFV:1.78650 Bs.

Publicidad