Países que tienen nuevo gobierno y mandatarios que siguen en el poder


TÚNEZ – BEN ALI

El régimen de Ben Ali había logrado un crecimiento sostenido pero concentrado en unas pocas clases ricas situadas en las costas norte y noreste, en tanto que el resto del país era pobre. Esta pobreza se acentuó a partir de la crisis económica de 2008, que redujo el empleo y los salarios. Los parados llegaron (en cifras oficiales, probablemente a la baja) a situarse entre el 20% y el 30% de la población del país, pero con un porcentaje del 60% entre los menores de 30 años, donde cerca del 75% de la población no supera esa edad. Todo ello terminó desembocando en la inmolación a lo bonzo de un joven de 26 años, Mohamed Bouazizi, debido a sus problemas económicos, desatando una ola de manifestaciones en SidiBouzid que se extendió desde las periferias de Túnez hasta su misma capital y terminó por derrocar al gobierno. Otra particularidad de Túnez es que, al contrario que por ejemplo en Libia y Siria, su gobierno no había otorgado privilegios empresariales y cargos gubernamentales sistemáticamente al Ejército. Éste se puso del lado del pueblo tunecino, desobedeciendo las órdenes de Ben Ali.

EGIPTO - HOSNI MUBARAK

La primavera árabe alcanzó a Egipto y a regañadientes tuvo que renunciar el presidente Hosni Mubarak que se mantuvo en el poder con mano de hierro durante 30 años, prácticamente convertido en un dictador, habiendo convertido a Egipto en un estado policiaco, donde no se permitía la mínima oposición, además de haberse diseñado y aprobado una constitución política discriminatoria, anacrónica y cavernaria que vetaba la participación de la grandes mayorías en la vida política del país con el apoyo militar gigantesco de 1.300 millones de dólares anuales de los Estados Unidos.

En la primavera árabe en Egipto los militares cometieron toda clase de abusos peor que en la época de Mubarak, masacrando al pueblo que protesta y enjuiciando a 12.000 activistas que participaron en las protestas.

LIBIA - MUAMAR GADAFI

Muamar Gadafi murió más de 40 años después de tomar el poder en Libia y tras ocho meses de revolución y guerra contra su régimen dictatorial, el coronel fue asesinado por los rebeldes en Sirte, su ciudad natal.

El cadáver de Gadafi y su hijo Mutassin fueron enterrados en un lugar secreto tras cinco días de exhibición. Tras el fallecimiento del dictador, el Comité Nacional de Transición declaró la liberación del país. Días después, su primer ministerio, Abdurrahim El-Keiba nombró un gabinete destinado a integrar el mosaico de tribus que conforman el país, cada uno con sus propios intereses regionales. Sin embargo, algunos de los clanes de Libia ya han asegurado que no reconocen dicho gobierno.

YEMEN - ABDULLAH SALE

Animadas por el ejemplo de Túnez y Egipto, miles de personas se echaron a la calle en enero de 2011 para pedir cambios después de 32 años de Gobierno de Ali Abdullah Saleh. Su partido, el Congreso General Popular, había intentado impulsar reformas constitucionales que le permitiesen gobernar de por vida, o bien, trasladar el poder a su hijo, jefe del cuerpo de élite del Ejército. A esta situación política se le sumaban las paupérrimas condiciones de vida: la mitad de los 23 millones de yemeníes viven con menos de dos dólares al día.

Las protestas contra el gobierno paralizaron Yemen durante diez meses. El país estuvo a punto de sufrir una guerra civil mientras Saleh prometía que iba a firmar un acuerdo de transición para negarse en el último minuto.

SIRIA – BACHAR AL ASAD

El problema más grave es la división entre la élite alauí y la mayoría suní. El país acumula problemas de todo tipo, especialmente económicos y demográficos (el petróleo se acaba, más del 40% de la población tiene menos de 15 años y pocas perspectivas de empleo), pero el más grave y antiguo se encuentra en la fractura religiosa.

El joven presidente Bachar al Asad, un hombre al que se define como educado y amable y a la vez despiadado, no tuvo más remedio que aliarse con unos pocos grandes empresarios, convertidos en multimillonarios gracias a la tímida política de liberalización y privatizaciones.

El número de muertos calculado por organismos internacionales es de cerca de 36.000 en el conflicto armado de rebeldes y fuerzas gubernamentales desde 2011.

Es imposible predecir qué ocurriría en Oriente Próximo si cayera el régimen sirio, algo por ahora improbable. Pero el vuelco sería, sin ninguna duda, el más importante desde la revolución islámica en Irán.

BAHRÉIN

El pequeño estado petrolero de apenas 750 kilómetros cuadrados y menos de un millón de habitantes, vive una situación convulsa tras el levantamiento de la mayoría musulmana chií contra la minoría suní que sustenta a la dinastía de los Al Khalifa. Lo que comenzó como un remedo de la revuelta en Túnez —fin a la discriminación que padecen los chiíes en materia de empleo y vivienda— se ha convertido en una reivindicación pura y dura del fin de la monarquía absoluta. Lo que venga detrás no tiene que ser, precisamente, un régimen de libertades para la minoría suní y el resto de las minorías.

ARGELIA

En Argelia las autoridades intentan sortear una Primavera Árabe al estilo de sus vecinos orientales, que derrocaron a las dictaduras y se adentraron por el camino de unas democracias en las que los islamistas son, por ahora, hegemónicos.

Más de 21,6 millones de argelinos, sobre una población de 36 millones, han sido convocados a las urnas para elegir una Asamblea Nacional Popular de 426 diputados encargada de enmendar la Constitución.

DATOS

- Esta serie de reclamos a favor de la democracia contrastó inicialmente con el silencio de la Unión Europea y con un apoyo relativamente grande desde Estados Unidos.

- Las protestas han llegado a causar la convocatoria de manifestaciones democráticas en China, donde han sido rápidamente sofocadas.

- El ascenso del egipcio Mubarak a la presidencia se produjo en octubre de 1981, después del asesinato de Anwar el-Sadat a manos de radicales islamistas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (224 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Dos años, seis presidentes

[Manfredo Kempff]

La economía social de mercado

[Alberto Zuazo]

Un recuerdo de Simón

[Humberto Vacaflor]

Curanderos y yatiris en apuros

[Paulovich ]

Una “aberración jurídica” contra la libertad de expresión

Falta de consideración


Sociales

BAILE DE GALA CIERRA LA AGENDA FESTIVA DE LA PAZ GOLF CLUB

Juan Carlos Pérez, Juan Carlos Patiño, Óscar Mariscal, Alejandro Olmos y Bernardo Soria reciben los reconocimientos.


Portada Deportes

JPG (358 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Impunidad