Líderes ambientales advierten:

Oruro sigue siendo extractivista de minerales como en la colonia

Pasaron 406 años desde la fundación de la ciudad y los daños ocasionados al medioambiente no han sido reparados.


PIDEN AL GOBIERNO NACIONAL LA PRONTA APROBACIÓN DE LA PROPUESTA DE LEY MARCO DE AGUA PARA LA VIDA, TRABAJADA Y CONSENSUADA POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES URBANAS Y RURALES.

Oruro, (EL DIARIO).- Los líderes ambientales del departamento llegaron a la conclusión de que Oruro “sigue siendo extractivista de minerales como en la época de la colonia, sin que se haya mejorado o se hayan reparado los daños ocasionados a la madre tierra y el medio ambiente”, desde hace 406 años, cuando se fundó la Villa de San Felipe de Austria.

Los representantes de instituciones de Oruro efectuaron el VI Congreso Departamental de Líderes Ambientales el 25 y 26 de octubre pasado, para evaluar la problemática socioambiental de las 16 provincias y al mismo tiempo reflexionaron sobre el uso inadecuado del agua potable, tanto en las minas como en los locales donde se efectúa la limpieza de vehículos, el cambio climático, los residuos sólidos y la minería.

En el caso de la minería, se llegó a la conclusión que, en la actualidad, persiste la explotación indiscriminada de los recursos naturales, por parte de las empresas transnacionales, provocando daños a nuestra naturaleza, causando pobreza, desigualdad, crisis alimentaria y la destrucción paulatina de nuestra tierra.

“Desde la colonia, nuestro país sólo se ha limitado a implementar un modelo de desarrollo denominado primario extrativista y exportador de nuestras materias primas”, señala el documento en conclusiones, pero advierte que Oruro y Potosí, los principales departamentos mineros, que aportaron tanto a la república de Bolivia, “son regiones en donde existen altos índices de pobreza, desempleo, marginalidad y migración, además de contar con niveles altos de erosión, desertificación de los sueldos, pérdida de la cantidad y calidad de aguas, contaminación de cuerpos superficiales y subterráneos de agua y pérdida de biodiversidad”.

Según el informe emitido por Norma Mollo, en representación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), el estudio de la problemática medioambiental y minera, ha sido profunda y con ejemplos sobre la forma de contaminación causada por la minería y que hasta la fecha no ha sido resuelta, tal como se habían comprometido las autoridades nacionales y departamentales.

Los líderes ambientales pidieron al Gobierno Nacional y a las empresas que dependen de las cooperativas y de la Corporación Minera de Bolivia, “usar agua que no es apta para el consumo, riego y biodiversidad, reutilizándola para evitar la sobreexplotación de este vital recurso en las actividades mineras”.

Se exige una política minera coherente y que enfoque sus esfuerzos en la generación de alternativas de desarrollo (industrialización de materias primas), dado que el modelo extractivista irracional y desmedido en el que nos encontramos, nos está llevando a profundizar los problemas sociales, económicos y ambientales, en los que estamos sumergidos.

Los líderes exigen que, ante esa situación de uso desmedido del agua, “deben pagar por ese consumo, según los volúmenes que utilizan, además de contar con plantas de tratamiento de sus aguas residuales, para evitar la contaminación en las zonas aledañas”, como ocurre detrás de San José e Itos, donde existe acumulación de aguas y minerales contaminantes.

Ante esa realidad, exigen que la minería “aporte económicamente de mayor manera a nuestro departamento y ya no de forma simbólica”, como ocurre actualmente, cuando esos recursos “sirven sólo para diluirse en la burocracia administrativa, en vez de ser fuente principal de desarrollo y saneamiento ambiental”.

La contaminación existe en diversas comunidades del departamento de Oruro, empezando por la ciudad, y continuando por las comunidades aledañas a Huanuni, Kori Kollo, Poopó, donde no se da cumplimiento a la remediación ambiental, en cumplimiento del Decreto Supremo 0335.

Los líderes ambientales “nos solidarizamos con todos los hermanos y hermanas de las comunidades afectadas por la contaminación ambiental en el departamento de Oruro y exigimos a las autoridades nacionales y departamentales, planes, programas y proyectos de mitigación y remediación de las zonas afectadas, además de proyectos productivos alternativos”.

Como parte de ese plan, se exige la prohibición de “la explotación minera a cielo abierto en cabeceras de cuenca, parques nacionales, zonas productivas y territorios indígenas”, pero al mismo tiempo, se debe aplicar “políticas en educación ambiental en todos los sistemas educativos, inicial, primaria, secundaria, universitaria, alternativa y especial”, como parte de la lucha contra la contaminación ambiental y para garantizar el cuidado de la madre tierra.

Sobre el uso del agua, los líderes advierten que el agua es vital para la supervivencia del ser humano, “por lo cual, este elemento debería ser garantizado para todos los orureños y orureñas, prioritariamente” y en segundo lugar “debería destinarse a la agricultura” y aplicarse políticas de protección.

Por ese motivo, convocan a la población orureña a “cuidar y hacer uso racional del agua, que las saunas y duchas reutilicen las aguas y que paguen una mayor tarifa por su uso, que los lavaderos de autos paguen una mayor tasa por el uso del agua y la adecuación para el funcionamiento eficiente de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Oruro”.

Los líderes exigen que todas las empresas mineras e industrias implementen plantas de tratamiento de sus aguas residuales de forma obligatoria y paguen sobre la utilización de agua dulce y apliquen un plan de manejo integral de cuencas para todo el departamento de Oruro.

Al Gobierno Nacional se pide la pronta aprobación de la propuesta de Ley Marco de Agua para la Vida, que ha sido trabajada y consensuada por las organizaciones sociales urbanas y rurales.

Sobre el cambio climático, advierten que el calentamiento global “está provocando grandes destrozos a nuestro planeta, porque no existe control de los residuos sólidos y porque no existe control del uso de aguas en la explotación minera y persiste la quema de bosques”.

El análisis fue realizado por los representantes de juntas vecinales, Programa Esperanza, Centro Integrado España, Cruz Roja Boliviana, Grupo Scout Vikings, estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería, Eco Jóvenes, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Vive Fuerza de la Juventud, estudiantes de Antropología, Comunicación Social, médicos, estudiantes de la Facultad de Derecho, Eco Mujeres, Academia Tawantinsuyu, Junta Vecinal Olivos, Pastoral Social, Caritas, Patrullas Ecológicas, Coridup, Escuela de Líderes Ambientales, Senami Oruro, CEPA y otros.

Según el documento, los líderes “se comprometen a seguir trabajando solidariamente sin descanso, para que la lucha de nuestros pueblos sea reconocida como una lucha por construir justicia ambiental, para vivir en armonía con la madre tierra”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (224 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Publicidad