Tarija ejemplo digno de imitar en organización y pulcritud

Es la única ciudad en todo el territorio nacional que tiene el sistema de barrido de avenidas y plazas por un grupo de la Entidad Municipal de Aseo Urbano.


TARIJA HUELE A FLORES POR LA PULCRITUD E HIGIENE EN SUS CALLES, PRODUCTO DE SU ORGANIZACIÓN MUNICIPAL.

Tarija, (EL DIARIO).- Desde tempranas horas se los ve barrer las avenidas y calles, con sus uniformes limpísimos color naranja. Avenidas, plazas y plazuelas brillan a la par del sol andaluz en la bella Tarija. Es difícil no visualizar los basureros blancos y verdes ubicados en lugares estratégicos. Su gente tiene educación con el manejo de la basura, un ejemplo digno de imitar.

Con el slogan, “Tarija limpia, dos veces chura”, el personal de la Entidad Municipal de Aseo Urbano montados en el carro basurero, recorren todas las arterias de la ciudad recogiendo la basura que se acumula en las calles, dos veces al día, para depositarla en el relleno sanitario situado en Pampa Galana, ubicado a una distancia entre 15 y 20 km de la ciudad.

En el lugar, grupos de gente voluntaria, realiza la selección de la basura, separando los plásticos y cartones de la basura orgánica. Esta última, es enterrada en las celdas de su relleno sanitario,

La ciudad huele a flores, no existe nada que pueda opacar la fragancia que emanan sus calles y se convirtió en una de las ciudades más pulcras de Bolivia haciéndola más agraciada, un gran logro de su alcalde Oscar Montes, quien funge como burgomaestre desde hace dos gestiones atrás.

Mientras varias ciudades de Bolivia no saben cómo manejar el tema de la basura, Tarija posee una hermenéutica sencilla, cuenta con un botadero municipal que recibe el cuidado medioambiental pertinente, óptima organización del personal de la Entidad Municipal de Aseo Urbano y concientización ciudadana permanente para educación medioambiental sobre el manejo de la basura, quienes todas las mañanas limpian la calzada de sus calles, reveló a EL DIARIO el alcalde municipal de Tarija, Oscar Montes Barzón.

El burgomaestre manifestó que se trata de un esfuerzo constante y diario que se viene trabajando desde hace 12 años atrás con concientización permanente para que los ciudadanos se acostumbren a no botar ni el envoltorio de un caramelo en el piso, debido a que la limpieza no se trata sólo de una acción estética, sino de preservar y resguardar la salud de los niños.

Asimismo, la autoridad señaló que todo el personal de limpieza, quienes son alrededor de 300 personas, cuentan con un uniforme especial para el recojo de la basura, utilizan barbijos y tienen una alimentación especial, que consiste en el consumo de leche con desintoxicantes, entre otros.

Respecto al grupo encargado del barrido de las calles de Tarija, Montes manifestó que éste es único en Bolivia, habiéndose organizado para barrer kilómetros de las calles de Tarija, con la finalidad que la ciudad esté limpia para preservar la salud de los habitantes, sobre todo de los niños, lo que va más allá de una conceptualización estética.

Consultado respecto a las políticas de concientización ciudadana, la autoridad señaló que se trata de un trabajo diario y constante, puesto que la ciudad creció el doble en estos últimos años.

Por último, indicó que el relleno sanitario de Tarija fue realizado por una fundación de Japón, quienes donaron cinco carros basureros hace varios años atrás.

OPINIÓN

- “La limpieza no sólo se trata de un aspecto estético en una ciudad, se trata esencialmente de proteger la salud de todos los habitantes y pido que la gente tome conciencia de esto, porque implica un proceso permanente”. Oscar Montes, alcalde Municipal de Tarija.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (224 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Publicidad