En el Plan Autopista

Cierre de pasarela pone en riesgo vida de transeúntes

Cada día cientos de personas exponen su integridad atravesando la vía que es de exclusivo uso de motorizados.

La pasarela peatonal ubicada en la autopista La Paz-El Alto, a la altura del Plan Autopista, no está disponible hace más de cuatro semanas, por lo que vecinos del sector y transportistas aseguran que se convirtió en un sitio de peligro constante debido a la velocidad con la que circulan los vehículos.

Sin contar con zapatos deportivos adecuados, ni prendas cómodas para hacer ejercicio, cada día los habitantes del sector deben convertirse, por unos instantes, en atletas profesionales para encarar con velocidad el espacio libre entre los vehículos y atravesar la calle para llegar a la casa.

“Es muy peligroso vencer a los motorizados que pasan a 70 kilómetros por hora”, dijo un fatigado vecino, después de lograr su objetivo.

Este ejercicio se vuelve indispensable porque el acceso a la única pasarela del lugar se encuentra cubierta con calaminas dobladas y alambres de púas y se impide el acceso a la pasarela.

“No tenemos otra opción, hace varias semanas que la pasarela está fuera de servicio, nos manifestaron que está debilitada a causa de un accidente, así que tenemos que cruzar corriendo antes que nos atropellen”, aseveró Sofía Antelo, vecina de Plan Autopista.

Por su parte, transportistas también afirman que el sector es muy peligroso por carecer de una pasarela.

“Tenemos que reducir la velocidad, necesariamente porque de repente se aparece una persona; en varias ocasiones casi se producen accidentes, más aún porque este lugar se encuentra ubicado en una curva”, comentó Vicente Choque, transportista.

También, los choferes aseguran que existe el riesgo de chocar con los vehículos que al igual que los transeúntes, cruzan por el mismo lugar.

“Los otros minibuses o automóviles particulares cualquier rato se atraviesan sin precaución, pienso que como es autopista no se debería permitir intersecciones, para evitar lamentaciones después”, manifestó Tomás Mamani, conductor de transporte público.

Por todo ello, los ciudadanos que tienen la necesidad de atravesar la autopista en este sector solicitan a las autoridades refaccionar la pasarela lo antes posible.

“Yo le pido a las autoridades que pueda habilitar la pasarela lo antes posible, todos corremos peligro en el momento de cruzar este sector, en especial los niños, ojalá solucionen este problema lo antes posible”, indicó Carmen Laura, vecina del sector.

Al respecto, Isaac Fernández, subalcalde del macrodistrito Periférica, aseveró que la deshabilitación de esta pasarela se debe a factores técnicos.

“Hace algunas semanas en el sector se produjo un accidente.Un bus chocó contra los pilares de esta pasarela, efectivamente se realizaron los trabajos para cambiar el pilar, sin embargo como la edificación es de hormigón se requiere alrededor de 21 días de fraguado con el propósito de que la estructura adquiera la solidez necesaria”, explicó la autoridad.

Asimismo, Fernández certificó que en dos semanas más se habilitará el paso.

DATOS

- Las pasarelas peatonales son estructuras que se proyectan para proteger tanto a los peatones como a los conductores.

- En la concepción de una pasarela es fundamental encontrar la armonía entre la parte estructural y la arquitectónica, que permita hacerla atractiva para que sea utilizada por los transeúntes.

- No obstante, la experiencia ha demostrado que por sí solas no constituyen una opción real pues, existen peatones temerarios que hacen caso omiso de los riesgos involucrados y optan por llegar a la acera opuesta cruzando por el tránsito vehicular.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (224 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Publicidad