La columna


“QUERÍA DARLE UN SOPAPO”

El experimentado y polémico dirigente Filemón Escóbar estuvo a unos centímetros de largar una bofetada al segundo mandatario. Su resentimiento por haber sido expulsado del MAS, “por favorecer a los gringos”, como reveló Evo Morales, le hizo apuntar a un solo personaje, en este caso Alvaro García. El segundo hombre del país ahora suma otro enemigo, además de Felipe Quispe Huanca, el Mallku, quien no lo baja de ser un “traidor” y “aprovechado”.

DEBEN ESTAR AL FRENTE...

Intentando confirmar la reunión entre transportistas y las presidentas de ambas Cámaras Legislativas, la pasada semana, esta casa periodística llamó al asesor de comunicación de la presidenta Rebeca Delgado y este sólo respondió “No tengo idea, debe estar al frente (Palacio de Gobierno)”. La misma respuesta se dio en prensa de Palacio. “Deben estar en la Asamblea Legislativa o quizá entraron aquí por la puerta de atrás, pero no vimos nada”. Una vez más los asesores de comunicación que deberían ayudar con información estaban desinformados y quizá por eso hubo el “walk over” de los choferes.

LLUNK‘U

“Si intervienen renuncio”, fueron las palabras que le dijo el canciller Choquehuanca al dirigente Rafael Quispe un día antes de la intervención en Chaparina en una charla que tuvieron en aymara, de “indígena a indígena”. Ahora Quispe lamenta: “No le creo su aparente alejamiento del Gobierno, porque sigue de llunk‘u” (adulador, en aymara). En las últimas semanas salieron versiones sobre un supuesto alejamiento del canciller, pero al parecer éste desapareció del mapa mediático para dedicarse a tiempo completo a la defensa del acullicu antes que la comunidad internacional penalice a Bolivia.

TONO ALZADO

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, era una panelista bastante apagada en un programa de debate político. Se la notaba un tanto insegura, pero siempre defensora del régimen. Ahora, en el poder, cada vez está más envalentonada y ya se anima a proferir adjetivos para descalificar a los opositores, tal cual hacen García Linera o Quintana, quizá para no denotar debilidad. Llama la atención que ese tono amargo también sea lanzado contra sus excolegas, los periodistas, cada vez que oye una pregunta que no le cae bien.

BOMBA O BUMERANG

El diputado Osney Martínez asegura que el patrimonio del mandatario crece porque éste no tiene mayores gastos y cada día vive con los recursos del Estado. Sin embargo, también lanzó una bombita, porque “según escuchó”, el presidente de los cocaleros y jefe del MAS tendría “negocios de bienes raíces o automotores” que nadie conoce. Seguramente pronto recibirá la respuesta de todos los oficialistas y alguno que otro proceso por “dañar” la imagen del caudillo del proceso de cambio.

DIPUTADO VIRTUAL

Un mediático diputado de oposición ahora emprendió toda una campaña en las redes sociales. Con el lema Pensar Diferente, que recuerda a algún slogan norteamericano, el legislador está todo el día conectado a Internet y desde allí comenzó a lanzar sus “promesas electorales” con miras, seguramente, a alguna elección cercana.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (677 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Publicidad