En Cochabamba:

Felcn incauta más de 37 kilos de droga y 1.320 psicotrópicos en dos farmacias

Existen ocho personas aprehendidas y seis detenidas. Confiscaron dos vehículos y pequeñas sumas de dinero provenientes de actividades ilícitas.


LOS FÀRMACOS ERAN VENDIDOS A MENORES DE EDAD SIN NINGÚN TIPO DE RESTRICCIONES.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) procedió a la incautación de 37 kilogramos de droga, 1.320 pastillas de psicotrópicos. En el operativo aprehendieron a ocho personas y detuvieron a seis, además de confiscar dos vehículos y pequeñas sumas de dinero provenientes de actividades ilícitas.

Según declaraciones del director de la Felcn, Coronel Fernando Amurrio, estas incautaciones son el resultado de los diferentes operativos de interdicción que se realizaron principalmente en la carretera antigua Cochabamba - Santa Cruz y otras provincias del departamento, desde el 29 de octubre a la fecha.

“Hemos incautado 37.954 kilogramos de pasta base y clorhidrato de cocaína, 198 gramos de marihuana, 1.320 pastillas de psicotrópicos o fármacos, que eran comercializados ilegalmente, también se han confiscado vehículos que estaban siendo utilizados para el tráfico ilegal de sustancias controladas y dinero en moneda nacional y extranjera”, precisó.

PSICOTRÓPICOS

El Director de la Felcn explicó que a diferencia de otros operativos, en coordinación con las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se procedió a la inspección de dos farmacias que según información preliminar, presuntamente se dedicaban a la venta y comercialización de los denominados psicotrópicos, sin ningún tipo de restricción facilitando los productos a menores de edad y vulnerando normativas vigentes.

“De acuerdo a la Ley del Medicamento, el comercio de los fármacos psicotrópicos tiene una regulación, para ello se tiene que expender solamente a personas que tengan prescripción médica para poder acceder a este tipo de productos; en segundo lugar se tiene que llevar un inventario de estos medicamentos que se están comercializando y por último, también tienen que tener un registro detallado de las cantidades”, sostuvo.

Asimismo, dijo que al haberse constatado y evidenciado que este tipo de fármacos cuya venta es libre, pero restringida para personas que no sean pacientes psiquiátricos o con enfermedades nerviosas, se intensificarán los operativos de control e interdicción tanto de farmacias de la ciudad, como establecimientos educativos.

“Estos medicamentos además de ocasionar serios daños al sistema nervioso central generan dependencia, al parecer se estarían utilizando combinadas con otras drogas lo cual ocasionan daños muy graves en la salud, estamos trabajando en las tareas de interdicción para evitar su venta ilegal”, afirmó.

Al respecto, la responsable de farmacias, drogas y medicamentos del Sedes, Aleida Camacho, adelantó que en coordinación con los laboratorios, se trabaja en la elaboración de un sólo tipo de recetario que además de tener la firma, nombre y matrícula del médico firmante, deberá contar con nuevos precintos de seguridad y autorizaciones, con la finalidad de evitar su accesibilidad que posteriormente facilita la compra y adquisición de los psicotrópicos.

“Tiene que haber mayor control, estamos trabajando en eso. Estas drogas son de venta libre en farmacias pero bajo receta médica, ahora puede ser que se compren las recetas, por eso tenemos que restringir los recetarios y tener códigos especiales para un mayor control, los farmacéuticos están notificados”, señaló.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (142 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.77 Bs.
1 UFV:1.78929 Bs.

Publicidad