Angustias por el agua para La Paz

Carlos Díaz E.

No sorprenden las últimas noticias registradas por la prensa acerca de que nuestra ciudad está muy cerca del racionamiento del suministro de agua en La Paz. Por lo que se sabe, el racionamiento ya empezó en la urbe alteña y es de esperar que en breve plazo en La Paz estemos en iguales condiciones, ello debido, como todos sabemos, a los efectos del cambio climático, régimen pluviométrico, a la falta de planificación y a un manejo poco adecuado de los embalses y de los sistemas de distribución de los que se dispone en la actualidad.

Sin embargo, de estas apreciaciones no todo es malo, alegra saber que se viene discutiendo en los niveles legislativos, gubernamentales y muy especialmente en el Concejo Municipal, soluciones y alternativas para esta problemática. La ecuación no es difícil, “todo esta estudiado”, no hay incógnitas, si tenemos el conocimiento de lo que está ocurriendo y se tiene voluntad política para encontrar soluciones, con seguridad se obtendrá como resultado agua para La Paz.

Después de la mala experiencia por la presencia de Aguas del Illimani, el año 2007 surgió en forma transitoria EPSAS como operadora de los servicios de agua potable y alcantarillado; de forma paralela se constituyó una comisión interinstitucional, conformada por las FEJUVES y alcaldías de La Paz y El Alto y el Ministerio de Aguas, con la finalidad de proyectar un nuevo modelo de empresa pública. Para ello se financió una consultoría que elaboró un proyecto; los resultados de este trabajo no se los conoce, seguramente el mismo está archivado, lo que ocasiona un serio perjuicio a quienes vivimos en esta ciudad y con la angustia de que en cualquier momento nos quedaremos sin el líquido elemento, pero sí con cañerías viejas que desperdician agua por todas las zonas, como si fuese un carnaval permanente.

Como es lógico suponer, las cosas no deben permanecer de esta manera. Además, seguramente por las consideraciones detalladas y otras, un grupo de legisladores paceños ha presentado un proyecto de “ley de gestión pública de agua potable y alcantarillado”, que basado en principios de la Nueva Constitución Política del Estado, establece la necesidad de garantizar la producción, almacenamiento y dotación de agua potable para los municipios de La Paz y El Alto a través de un nuevo modelo de gestión pública para garantizar un suministro racional del líquido a nuestra urbe.

Este proyecto, y en cumplimiento de lo que establece la NCPE, propone que el Estado por intermedio del Ministerio de Medio Ambiente y Agua sea el responsable de garantizar el acceso universal al agua, mediante la creación de una entidad de producción de agua (Proagua), regulando y planificando los servicios relativos a la inversión y la asistencia técnica que garanticen la identificación y explotación de las fuentes, construcción de embalses y todas las tareas necesarias previas a la distribución.

Por otra parte, el mismo proyecto propone que los gobiernos municipales de La Paz y El Alto de manera independiente definirán la organización empresarial más adecuada a las condiciones técnicas, económicas y ambientales a partir de la inversión de capital inicial, generada vía Tesoro General de la Nación, para la sustitución de EPSAS por una empresa de características modernas y que sea capaz de resolver el problema, aplicando una planificación a mediano y largo plazo.

Seguramente este proyecto será sometido a una socialización y un debate, pero será necesario que nuestros representantes en la Asamblea Legislativa tengan la suficiente convicción para defender el derecho al acceso universal y equitativo al agua, para que a la brevedad posible den buenas noticias para La Paz.

Por ello, se debe esperar un pronunciamiento de apoyo a estas iniciativas, ahí están FEJUVE y las instituciones cívicas llamadas a defender nuestros intereses. Tienen todos los argumentos para exigir y hasta las últimas consecuencias una solución pronta para que La Paz administre de manera racional los recursos hídricos de los que dispone.

El autor es Ing. consultor en recursos hídricos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (142 Kb)



Caricatura


Sociales

DÚO NORTESUR RINDIÓ HOMENAJE A DANIEL PEARL

El auditorio disfrutó de un selecto repertorio de obras latinoamericanas, europeas y estadounidenses.

NUEVAS TENDENCIAS DIOR EN FIST

Martha Velarde, Vivian Herrera, Norma Ojeda, Graciela Arredondo, Rosmery Fernández y Claudia Olguín.

ARTE Y CULTURA PARA CELEBRAR EL DÍA ABOGADO

Remy Daza rinde homenaje a la figura de la mujer.