Chile plantea reencauzar relaciones bilaterales sin perder sus beneficios

Los representantes del vecino país anuncian que ferrocarril Arica – La Paz operará desde marzo y se mantiene la administración del puerto de Arica en manos de la EPA.


Guzmán proyecta una nueva convocatoria para la concesión de administración del ferrocarril Arica – La Paz.

Chile parece asumir las acciones del Estado boliviano como válidas y riesgosas a sus intereses, desde que el tema Silala entró en agenda. Representantes del vecino país llegaron a Bolivia para realizar anuncios sobre la reanudación de operaciones del ferrocarril Arica – La Paz en el lapso de tres meses e incluso se habla de retomar las relaciones bilaterales, aunque siempre existe la desconfianza por la astucia chilena a tiempo de tomar decisiones.

El secretario general de Transporte de Chile, José Emilio Guzmán, llegó al país y en contacto con los medios de comunicación explicó que hubo retrasos en la rehabilitación de la vía férrea, que debía ser entregada el pasado año, pero que ahora estima una nueva etapa a partir del mes de marzo.

“Se encontraron vestigios de momias en Chinchoro y la normativa chilena establece que se llame a una evaluación; también en el altiplano las lluvias adelantadas de septiembre complicó y retrasó el avance que teníamos, pero para marzo ya deberíamos estar trabajando con el ferrocarril”, declaró.

Sin embargo, pese al anuncio del representante chileno, el ferrocarril Arica – La Paz, todavía queda bajo control de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), que fue elegida por el Estado chileno pese a las observaciones que se hicieron en su oportunidad desde la Vicecancillería boliviana.

Según explicó Guzmán, la concesión dada a EPA podría ser delegada mediante una licitación internacional a otra empresa y recordó que anteriormente un consorcio boliviano estaba a cargo del tramo en el país.

Una de las quejas permanentes de los comercializadores bolivianos es el trato, las exigencias y requisitos que Chile, mediante EPA, le dan a las cargas de exportación por el puerto de Arica. La concesión se dio a conocer en 2004, cuando la Terminal Portuaria de Arica pasó a manos de esta instancia privada, situación que vulneraría el Tratado de 1904 que estipula una relación bilateral entre Estados.

Hace un año, el 18 de noviembre, el consorcio le otorgó a EPA la administración y mantenimiento del ferrocarril Arica – La Paz, pese a que Cancillería envió notas previas con observaciones a esta figura que repetiría una violación al Tratado firmado el 20 de octubre de 1904 y que puso fin a la Guerra del Pacífico, donde se consolidó la invasión al Litoral boliviano.

En la oportunidad, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, expresó su malestar por la noticia y mediante una nota remitida a La Moneda dijo que se buscaría “un diálogo directo a alto nivel para recibir explicaciones de este tema y esperemos que se pueda resolver esto y no se continúe ahondando las diferencias que tenemos”.

Sobre el Silala, legisladores chilenos plantean retomar las negociaciones, pero sólo hablan de cancelar y reconocer para el Estado boliviano el 50 por ciento del uso de las aguas, que ya son utilizadas por la Gobernación del departamento de Potosí en uno de cuatro proyectos de aprovechamiento integral.

A su turno, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, señaló que el Ejecutivo continúa contradiciéndose en el manejo de este tema y las relaciones diplomáticas con el gobierno chileno.

“Tenemos que decidirnos si son aguas internacionales o nacionales. No entendemos porqué el Gobierno firmó ese acuerdo, porque si Chile sólo paga el 50% estamos reconociendo que las aguas del Silala son internacionales. Tiene que haber una decisión, si ya se inició con los proyectos, el MAS no puede esperar diálogo”, aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (127 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.78951 Bs.

Publicidad