Exhortan a que medie la concertación

Empresarios piden que incremento salarial no se imponga vía decretos

El ministro de Economía, Luis Arce, es cauto y prefiere no dar una cifra del aumento de sueldos, hasta no conocer la cifra de inflación a fin de año.


CON EL ÚLTIMO DECRETO DE INCREMENTO SALARIAL, MUCHAS MICROEMPRESAS TUVIERON QUE CERRAR.

El Gobierno no debería emitir decretos para regular el incremento salarial cada año sino dejar que ese tema sea resuelto en una negociación entre empleadores y empleados, exhortó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Oscar Calle.

“El incremento salarial debería ser una política de concertación entre empresarios y trabajadores, entre contratantes y contratados porque cada uno de ellos sabe la realidad de sus empresas, la capacidad de sus empresas, la capacidad financiera de sus empresas, la realidad de acceso al mercado”, dijo.

A manera de ejemplo, explicó que si a una Mediana o Pequeña Empresa se le impone incrementos fuertes, es poco probable que pueda mantenerse y tendrá que despedir a sus trabajadores.

Para Calle lo correcto es devolver el poder adquisitivo a los salarios y evitar la inflación.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, fue cauto y prefirió no mencionar una cifra posible de incremento salarial en el 2013 mientras no se tengan los datos finales de la inflación que podría rondar, de acuerdo a su estimación del Instituto Nacional de Estadística, en 4,5%.

“Cualquier cifra que se lance hasta que no se conozca la cifra definitiva de la inflación, son meras especulaciones, porque el Gobierno Nacional no tiene definido todavía ese incremento salarial”, dijo durante la presentación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, enviado a la Asamblea Legislativa.

Según Arce, el próximo año se tendrá una tasa de inflación menor al 4,5%, “mucho menor que la que se proyecto para este año que era 5%”.

En mayo pasado el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1213 por el cual se fijó un salario mínimo de nacional de Bs 1.000 y otorgó un incremento salarial de 8%, a Salud, Educación, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, porcentaje que también servirá de base de negociación para el aumento de sueldos en el sector privado.

En porcentajes, este 2012, el Salario Mínimo Nacional creció en 22,6%, para elevarse de Bs. 815,40 a Bs. 1.000.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación porcentual positiva de 0,38%, acumulada entre enero y octubre registra un índice positivo de 3,49%, mientras que a doce meses llegaría 4,34%, según los cálculos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (150 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.75 Bs.
1 UFV:1.78973 Bs.

Publicidad