Tras triunfo de Obama en Estados Unidos

Legisladores esperan reencauce de relaciones y priorizar extradición de Sánchez de Lozada



Obama tendrá cuatro años más de mandato y relación directa con Latinoamérica.

Tras conocer los resultados sobre la victoria electoral de Barack Obama en Estados Unidos, legisladores de oficialismo y oposición manifestaron su deseo de que las relaciones con este país puedan ser reencauzadas y esperan que se priorice la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, además de reactivar los tratados comerciales, entre otros temas pendientes.

“La extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, debe ser priorizada, no sólo por el Gobierno sino por la justicia y si el gobierno boliviano se dio cuenta de que los tratados están mal después de siete años, hay que revisar esos temas y aprovechar todo lo posible el nuevo gobierno de Obama. Otros temas importantes son el comercial y la lucha contra el narcotráfico”, dijo el diputado por Alianza Social (AS), Wilman Cardozo.

Asimismo, la senadora por Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez observó que en el último tiempo, el país del norte demostró un “olvido” por América Latina por lo que las relaciones con Bolivia se tornaron indiferentes.

“Tenemos una diplomacia grosera porque en repetidas oportunidades, se ha visto que el presidente Evo Morales, se ha referido de manera grosera a Estados Unidos, tampoco pretenderemos que ahora las relaciones mejoren”, señaló.

Añez agregó que este factor afectará a que los tratados que viabilizarían la extradición del exmandatario Sánchez de Lozada sean revisados por el gobierno estadounidense.

“Este tema es importante para los movimientos sociales, pero el MAS no ha hecho nada, siete años en el Gobierno y no han hecho nada. Es un tema de justicia que tiene que ser aclarado, sobre todo para los sectores afectados”, sostuvo.

A su turno, el diputado Andrés Ortega (CN), dijo que el gobierno boliviano debe proponer relaciones concretas y objetivas con Estados Unidos porque “las cosas no podrán cambiar desde ellos, pero sí desde nosotros”, dijo.

Respecto a la extradición de Sánchez de Lozada señaló que “es mucho más importante para el gobierno de Evo Morales que para el pueblo boliviano, porque en siete años de gobierno son ellos quienes deberían haber construido un escenario de la economía social en el país y sobre todo de justicia”.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó que las relaciones con este país se mantendrán siempre que no exista intromisión ni injerencia a partir de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s)

“Un tema principal para Bolivia es la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada. En esta nueva gestión vamos a insistir con la extradición, que se revisen los tratados y exigir que se lo deporte junto a sus ministros”, aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (150 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.75 Bs.
1 UFV:1.78973 Bs.

Publicidad