Mandatario paraguayo anuncia hallazgo de petróleo “abundante” en el Chaco


Asunción, (Efe y Agencias).- El presidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró ayer que se ha encontrado petróleo “abundante” en la región septentrional del Chaco y que en 2013 el país se sumará a la lista de “productores” de crudo.

“Paraguay es un país lleno de oportunidades. La otra semana, martes, si Dios permite vamos a ir al Chaco, en la cuenca del Pirity se ha encontrado petróleo y de la mejor calidad y en abundante cantidad”, dijo Franco en un almuerzo con empresarios brasileños, según la agencia estatal IP.

El Presidente aludió a resultados de los primeros estudios del petróleo encontrado y dijo que “seguramente para abril, mayo, junio del año que viene” Paraguay se va a sumar “a los países productores de petróleo”.

Según IP, las firmas petroleras Crescent Global Oil y Pirity Hidrocarburo, encargadas de las exploraciones en suelo chaqueño, prevén comenzar con las perforaciones el mes próximo.

El Chaco es una vasta región semidesértica y poco poblada que ocupa la mitad norte de Paraguay, que libró por ella una guerra contra la vecina Bolivia en la década de los años 30.

Paraguay busca desde hace años petróleo en esa región, para no depender de los suministros del extranjero.

El país ya dispone de grandes recursos energéticos gracias a las dos hidroeléctricas que comparte con Brasil y Argentina sobre el río Paraná, aunque cede la mayoría de lo que producen a los dos vecinos a cambio de compensaciones económicas.

Boquerón es un departamento de la Región Occidental del Paraguay. Es la región más grande del país, con un área de 91.669 km, pero su población es de sólo 67.548 habitantes.

Pertenece a la llamada la Región Occidental, y a pesar de poseer sólamente el 2% de la población total del Paraguay, las colonias Menonitas producen cerca del 65% de la producción de lácteos y carnes del país, con una avanzada tecnología.

En 1992 el departamento Nueva Asunción fue unido al de Boquerón, y la capital fue trasladada desde Doctor Pedro P. Peña a Filadelfia.

Tras larga controversia diplomática por territorios entre Bolivia y Paraguay. El fortín Boquerón fue disputado por ambos países en la Guerra del Chaco de 1932-1935, lugar que fue férreamente defendido por el boliviano, teniente coronel en esa época, Manuel Marzana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (166 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La falacia del censo

[Santiago Berrios]

Comenzó la feria

[Paulovich ]

Fútbol, mar, coca y Goni

[Floren Sanabria]

A propósito de la violencia en contra de las mujeres

Nuestros difuntos equipos electrónicos

A propósito del crédito fiscal


Portada Deportes

JPG (376 Kb)      |       PDF (268 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79374 Bs.

Impunidad