Delgado “desafía” a Romero a un debate legalista

Pugna entre “masistas” desnuda leyes de laboratorio en la Asamblea Legislativa



Delgado califica como “machistas y patriarcales” las declaraciones del ministro de Gobierno y espera que no sea parte de una estrategia para desprestigiarla ante una eventual reelección a la presidencia de la Cámara Baja.

La labor de la Asamblea Legislativa fue cuestionada por la oposición por considerar que desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró los dos tercios, se anuló la posibilidad de debate y consenso. Las denominadas “leyes de laboratorio”, es decir, proyectadas y redactadas desde un equipo técnico no necesariamente dentro del primer Órgano del Estado, fueron impuestas y así lo confirma la actual tensión entre la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Una primera contradicción, que nada tiene que ver con una “campaña mediática”, evidenció criterios dispares entre ambos miembros del oficialismo, durante el tratamiento y aprobación de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes en favor del Estado, cuando la legisladora afirmó que hubo modificaciones en la Cámara Baja en un 60 a 70 por ciento, mientras el ministro respondía que cambiar ese porcentaje en un documento implicaría hacer otra ley, totalmente diferente a la diseñada en gabinete de ministros.

Ayer, después de un inusual cruce de declaraciones, la diputada y abogada desafió a debatir sobre leyes al ministro Romero, abriendo otra controversia entre dos exasambleístas constituyentes del MAS.

“Como a la gente no le interesa el ego de las personas ni tampoco la competencia profesional, yo lo desafío al ministro de gobierno públicamente a que debatamos en el departamento que quiera en un lugar público que él quiera y ante los medios de comunicación sobre la Ley de Extinción de Dominio”, manifestó Delgado.

Romero es uno de los principales ministros del gobierno de Evo Morales y hombre llamado a solucionar los conflictos sociales gracias a su experiencia como asesor de organizaciones corporativas. Abogado de profesión, el ministro dijo a Panamericana: “Si alguien sabe de construir leyes con los movimientos sociales soy yo precisamente, no por eso cumplí mi tarea de asesor orgánico de movimientos sociales desde mucho antes del proceso de cambio adquiriera otras connotaciones, desde mucha antes que siquiera el MAS se plantee como una alternativa de poder político”.

Para la oposición este hecho no es una simple anécdota, pues demuestra en el fondo una subordinación del Legislativo al gabinete de ministros del Ejecutivo, tal como afirma la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo.

Además de la polémica norma planteada, otro ejemplo del diseño de “leyes de laboratorio” desde el Ejecutivo se dio con la Ley antirracismo. El diputado oficialista Jorge Medina planteó un anteproyecto denominado “Pedro Andaveres” que no estipulaba sanciones ni restricciones para la labor de la prensa. Luego, el documento retornó para su tratamiento con una extensa exposición de motivos que aluden hechos como Porvenir y 25 de mayo e inserta los artículos mordaza contra la labor de la prensa.

Mientras la polémica política prosigue con el cruce de declaraciones, la Ley de Extinción de Dominio de Bienes se encuentra en pausa para su ingreso a la Cámara de Senadores y los sectores del transporte sindicalizado junto a las federaciones de gremiales se aprestan a retomar sus medidas de presión, porque consideran que la norma representa riesgos a su propiedad y rubro, por la incautación que se efectuaría ante denuncias de contrabando y narcotráfico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (166 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79374 Bs.

Publicidad