La tragedia de la capitalía y la nueva CPE

A cinco años de La Calancha no existen avances en investigación


La oposición reitera que la impunidad prosigue en el país pues desde los luctuosos hechos de noviembre de 2007 en Sucre, no existen responsables que comparezcan a la petición de juicio de responsabilidades contra las autoridades de turno.

Tres personas perdieron la vida en un hecho político que poco a poco va dando luces sobre la pugna de poder que sumió al país entre la violencia y la intolerancia.

El 26 de noviembre fallecía José Luis Cardozo, cerrando una cuenta trágica que se llevó a Juan Carlos Serrudo, Gonzalo Durán y el oficial Jimmy Quispe, victimados en La Glorieta.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega explicó que el Gobierno reposicionó el tema de los muertos con la acusación de racismo en Sucre y esto enterró el tema de La Calancha y “la aprobación con sangre de la CPE”.

El exministro de Gobierno, Alfredo Rada, fue responsabilizado por el entonces Consejo Nacional Democrático (Conalde) de Sucre, por supuestamente haber dirigido el operativo destinado a desbaratar las protestas que los sucrenses llevaban a cabo contra la aprobación de la nueva Carta Magna en manos de la Asamblea Constituyente sin incluir el tema de la capitalía plena.

Los ánimos fueron enardecidos desde que la llamada “media luna”, alianza regional opositora al gobierno de Evo Morales, se dio al empeño de agendar el tema con líderes como Branko Marinkovic, que llegaban a la capital de la República anunciando apoyo a la devolución de poderes a la Ciudad Blanca, con la consecuente confrontación con occidente y La Paz.

El liceo militar “Tte. Edmundo Andrade” fue testigo de la aprobación de la Constitución Política del Estado por 138 constituyentes que fueron resguardados por la Policía con las trágicas muertes registradas en tres días de violencia.

El entonces prefecto David Sánchez, hoy senador chuquisaqueño por el Movimiento Al Socialismo (MAS) renunciaba y se exiliaba al exterior dejando al departamento en la incertidumbre.

La media luna parecía avanzar, pero la CPE era aprobada “contra viento y marea”, como dictaba Evo Morales desde La Paz. Hoy, sólo existen recuerdos y no investigaciones, como la planteada ante la Asamblea Legislativa que no se pronunció hasta la fecha.

DATOS

Entre el 24 y 27 de noviembre de 2007 se produjeron enfrentamientos entre civiles y la Policía por la defensa de intereses particulares. La reivindicación de Chuquisaca y la aprobación de la nueva Carta Magna dejó como saldo, cuatro fallecidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (166 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79374 Bs.

Publicidad