Cossío anuncia que no renunciará al cargo porque sería lavarle el rostro a la dictadura


La Paz, (ANF).- El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, mediante una carta dirigida al departamento este 26 de noviembre, dijo que no renunciará a su cargo pese a mantenerse en el exilio, porque, a su criterio, sería avalar su derrocamiento e ir en contra de la voluntad de los tarijeños que lo eligieron mediante el voto como autoridad departamental.

Cossío dijo que si renunciaba al cargo sería avalar que un candidato del MAS asuma la Gobernación de Tarija: “Pues todos conocen que la Corte Electoral está tomada por militantes de ese partido, para manipular la voluntad popular y simular triunfos oficialistas”.

“Me siento moralmente obligado a no renunciar, porque hacerlo significaría aceptar que el régimen puede violar la voluntad popular cuando le venga en gana; o puede pisotear la Constitución Política del Estado y los derechos humanos a su capricho. Hacerlo sería también lavarle el rostro a la dictadura, cuando lo que corresponde es evidenciar su acción antidemocrática y combatirla en todos los escenarios posibles, dentro y fuera del país; incluidos los tribunales internacionales ante los cuales he demandado al Estado boliviano”, señala la carta enviada por Cossío.

Reiteró que su “derrocamiento”, como el de otras autoridades opositoras, obedecen a la decisión del “régimen”, de tomar todos los espacios de poder que se encontraban en manos de la oposición, usando la justicia como su instrumento; convertida en el brazo principal de la persecución política. Agregó que él no tiene la culpa de que el Gobernador interino, Lino Condori, tenga una “gestión desastrosa” por lo que recomendó que es a él a quien deben pedirle su renuncia, porque en el MAS “son los responsables de sustituir un Gobernador democrático por un impostor y son quienes deben resolver la crisis que generaron”, señaló.

Finalmente, dijo que el MAS busca su renuncia para lavar su imagen después de protagonizar el “Golpe departamental” que tuvo repercusión en la comunidad internacional, dejando a Evo Morales como “un dictador” que manipula la justicia para librarse de sus opositores. “Pero a Evo Morales también le quita el sueño saber que él pasará a la historia como un golpista y un dictador; como el autor de haberle arrebatado a nuestro Departamento el primer Gobierno autónomo y democrático de su historia; como el responsable de haber sumido a Tarija en la peor crisis institucional de todos los tiempos”, señala.

Cossío fue suspendido de sus funciones el 16 de diciembre de 2010, luego de una sesión en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. En la reunión se resolvió cesarlo del cargo de manera temporal mientras se desarrollen los juicios en su contra, como ser el caso de la empresa Imbolsur, donde se lo acusa de daño económico en la adquisición de 2.990 toneladas de bolsas de cemento. Cossío fue elegido gobernador el 4 de mayo de 2010, pero quedó suspendido ante una acusación formal del Ministerio Público. En su lugar fue elegido Lino Condori (MAS). En enero de 2011, la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay dio refugio a Mario Cossío, quien se declaró perseguido político.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (657 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.79395 Bs.

Publicidad